Imagen tomada en el puerto de Valencia
Imagen tomada en el puerto de Valencia - ABC

Tiempo ValenciaAlerta por gota fría en la Comunidad Valenciana: previsión por días del 9 al 12 de septiembre

Los avisos por lluvias, tormentas, vientos y temporal marítimo se extienden hasta el próximo jueves

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tiempo en Valencia estará marcado esta semana por la llegada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) que traerá fuertes lluvias, tormentas y temporal marítimo al menos hasta el jueves 12 de septiembre.

La Comunitat Valenciana ya estará este miércoles en alerta naranja por precipitaciones que podrían acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y cuarenta litros por metros cuadrado en una hora.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, en el litoral de la provincia de Castellón también se establece para el miércoles el aviso nivel naranja por fenómenos costeros, ya que se esperan intervalos de viento del nordeste fuerza 8, con olas de 3 a 4 metros.

En el litoral de las provincias de Valencia y Castellón la alerta será amarillo el miércoles y el jueves, días en los que se espera viento del noroeste fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros.

Este lunes, el interior de la provincia de Castellón permanece en alerta amarilla por tormentas, y el aviso seguirá el martes por rachas de viento máximas de 80 kilómetros por hora.

Si se cumplen las previsiones, la primera gota fría del mes de septiembre se recrudecerá a mediados de la semana. De esa forma, el miércoles se establecerá el aviso de nivel naranja en el litoral de las provincias de Castellón y Valencia por fenómenos costeros, ya que se esperan intervalos de fuerza ocho de viento del nordeste y olas de cuatro a cinco metros.

Al respecto, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido un aviso especial ante la previsión por parte de la Aemet de la formación de la DANA que afectará a la Comunitat Valenciana en los próximos días.

El nivel naranja comenzará el miércoles a las doce y finalizará este mismo día a las seis de la tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología.

El martes se activará el nivel amarillo en el litoral de Castellón y el miércoles se ampliará a toda la provincia de Valencia y al litoral norte de la de Alicante, y se prolongará hasta el jueves.

Durante esos días se prevén rachas de viento del noroeste de hasta 80 kilómetros por horas, precipitaciones acumuladas en doce de horas de sesenta ilitros por metro cuadrado y fenómenos costeros, con olas de entre tres y cuatro metros.

La Aemet ha alertado de un temporal en la Comunitat Valenciana esta semana por la entrada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) por el Cantábrico oriental.