La Ciudad Autónoma de Melilla sufrió este fin de semana un ciberataque que ha afectado a la mayoría de sistemas informáticos. Por ello, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está prestando apoyo para recuperar los datos secuestrados.
Aunque las causas del ciberataque se desconocen, desde ... la Sociedad de la Información lo asocian a un «fallo humano». Eso ha dicho su director general en una rueda de prensa desde la ciudad autónoma recogida por Europa Press. En su intervención, ha añadido que este error lo ha causado un usuario que trabaja dentro de la administración y que se conectó el sábado a los servicios municipales desde fuera.
Por otro lado, fuentes de la investigación consultadas por Europa Press han indicado que el ciberataque se generó por un 'ransomware' o secuestro de datos, como se conoce a este tipo de programas dañinos que restringen el acceso a partes del sistema operativo infectado y, a cambio, pide un rescate para poder recuperar el sistema.
Melilla anunció el pasado mes de octubre que había firmado un convenio con un coste de 1,2 millones de euros con el CNI para mejorar su ciberseguridad entre los años 2024 y 2028 tras los ataques informáticos que habían sufrido en los últimos tiempos.
El documento firmado lleva por título 'Convenio de colaboración en materia de ciberseguridad entre el Centro Criptológico Nacional del CNI y la Ciudad Autónoma de Melilla'. Las fuentes consultadas han especificado que la ciudad española norteafricana ha aportado la mitad del dinero comprometido para crear un centro de operaciones que ayuda a prevenir y reaccionar ante este tipo de acciones.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete