Hazte premium Hazte premium

El plan del PPC para trasladar el modelo Ayuso a Cataluña: «libertad» y ocho impuestos menos

La puesta de largo de la estrategia será el debate de política general que tendrá lugar en el Parlament

El PP pide reconstruir la neutralidad de las instituciones y los medios públicos catalanes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al líder del PPC, Alejandro Fernández EFE

Miquel Vera

La decisión del gobierno de la Comunidad de Madrid de eliminar los últimos impuestos autonómicos que seguían vigentes en la región ha motivado al PPC a reactivar su ofensiva para trasladar a Cataluña el modelo de Isabel Díaz Ayuso . Ese será el reto de los populares catalanes en el nuevo curso político, tal y como ha expuesto hoy el líder de la formación, Alejandro Fernández, en rueda de prensa. «Sí a la libertad, no a la decadencia», ha señalado tras la primera reunión del comité de dirección del partido tras el verano.

La puesta de largo de esta estrategia será el debate de política general que tendrá lugar en el Parlamento de Cataluña en las próximas semanas. Allí, el PP presentará seis puntos para superar la «decadencia» que, aseguran, sufre la comunidad desde el inicio del ‘procés’. « El primero es reducción de impuestos, burocracia y organismos públicos superfluos e ineficaces . Si ya suficiente desgracia tenemos con la subida del precio de la energía, en Cataluña todavía se sacan de la manga un impuesto absurdo a los vehículos y el CO2. Mientras en Madrid se eliminan impuestos propios, aquí se crean de nuevos con una voracidad recaudatoria que no tiene límites», ha denunciado Fernández.

Preguntado por la vía que propone el PPC para reducir la presión fiscal en Cataluña, el dirigenteha recordado su propuesta para eliminar ocho de los 19 impuestos propios que hay en Cataluña y que recauda la Generalitat. «Cuando planteas una política así tienes que conseguir que en el corto plazo no tenga un impacto inasumible en la recaudación», ha resaltado antes de recordar que, lo ideal, sería que la administración catalana tuviera un modelo «al servicio de la ciudadanía» como el de la Comunidad de Madrid . «Se está demostrando que con menos impuestos se está mejorando la recaudación» , ha señalado.

Además de la cuestión impositiva, el PP quiere trasladar al debate público catalán otros asuntos como la libertad educativa, la seguridad, la defensa de la propiedad privada o el refuerzo del sistema sanitario «en su conjunto» . Asimismo, Fernández ha reclamado reconstruir la neutralidad de las instituciones y los medios públicos catalanes. «La gente no puede vivir en libertad con unas instituciones al servicio de un proyecto político concreto y una ideología que margina a la mitad de la población en Cataluña», ha añadido. Con tal de difundir y alimentar las nuevas tesis del PPC, el partido pretende acercarse a entidades sociales y económicas. También a los ‘ think tanks’ liberales que hay en Cataluña, y con los que Fernandez tiene cercanía.

Convención catalana

«Este trabajo culminará, después de la convención del PP y el debate de política general en unas ‘jornadas de la libertad’ donde explicaremos al conjunto de la sociedad catalana cada uno de nuestros seis puntos», ha resumido el líder del PP catalán. Esta cita política a nivel autonómico seguirá la estela que marque el líder de los populares, Pablo Casado , en la convención que la formación celebrará en Valencia este mes de octubre, y que defe definir la estrategia popular para llegar a La Moncloa. En el caso catalán, además de defender los postulados ideológicos tradicionales del PPC, la cita tendrá el reto de aterrizar la vieja aspiración de reagrupar alrededor de las siglas del PP al constitucionalismo en su conjunto y a los votantes ahora dispersos entre Ciudadanos y Vox.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación