Hazte premium Hazte premium

Parlon defiende que el PSC rompa la disciplina voto en el Congreso si hay abstención

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet considera que el PSOE «debe mantenerse en el 'no' al PP e ir a la oposición sin hipotecas»

Núria Parlon, junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta EFE

EFE

La viceprimera secretaria del PSC, Núria Parlon, ha defendido hoy que los socialistas catalanes rompan la disciplina de voto en el Congreso si el PSOE decide abstenerse para facilitar un gobierno del PP, un escenario en el que debería revisarse también el protocolo de relaciones entre ambos partidos.

En declaraciones a Rac1, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet ha considerado que el PSOE «debe mantenerse en el 'no' al PP e ir a la oposición sin hipotecas» tras unas nuevas elecciones, en las que «se debe asumir el riesgo de un sorpasso de Podemos, ya que lo que no se puede ser es muleta del PP».

La candidata a las primarias del PSC ha opinado que los socialistas catalanes no deben marcharse del comité federal, lo que sería un «error», y deben tener asimismo «voz» en la gestora para poder evidenciar su posición contraria a la abstención.

Pero, en caso de que finalmente el PSOE se abstenga en una eventual investidura de Mariano Rajoy, Parlon ha abogado por que el PSC «vote no en el Congreso», ya que «no es cuestión solo de romper la disciplina de voto, sino de posicionamiento ideológico».

Además, en ese escenario, ha advertido de que se debería revisar el protocolo de relaciones con el PSOE para que el PSC «gane en autonomía y soberanía en la toma de decisiones» y no sea solo una «sucursal»: «Si hay un giro hacia posiciones que den apoyo a gobiernos de derecha -ha explicado-, hemos de definir un protocolo propio de actuaciones».

Si bien ha descartado la posibilidad de un grupo propio en el Congreso, sí se ha mostrado favorable a que, en ese contexto de abstención, se «pacte la discrepancia» del PSC a través de esa revisión del protocolo.

«Debemos pactar la discrepancia y nos la deben aceptar. No es una cuestión de disciplina de voto, sino de giro ideológico», ha argumentado.

Sobre si cree que Pedro Sánchez se presentará a las primarias nuevamente tras su dimisión como secretario general, Parlon ha dicho que no sabe si habrá primarias, pero ha augurado que «si las hay y Sánchez se presenta, evidentemente ganará» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación