Hazte premium Hazte premium

Los otros ultrajes que la Generalitat no consideró ofensivos

El gobierno catalán no ha llevado a la Fiscalía acciones polémicas como la quema de fotos del Rey o la aparición de monigotes partidistas colgados

Monigotes colgados en Lérida ABC | Vídeo: La quema de Judas que ha escocido al independentismo (ATLAS)

D. C.

Como ya se preveía, la Generalitat ha tomado la decisión de llevar ante la Fiscalía la tradicional Quema del Judas de Coripe (Sevilla) , que este año tuvo como protagonista al expresidente Carles Puigdemont y cuyo monigote que lo representaba fue tiroteado y quemado en plena calle. La denuncia, que se ha concretado este martes en la reunión semanal del gobierno catalán, contrasta con el silencio que la administración autonómica ha adoptado con hechos similares y otras figuras atacadas.

Ejemplo de ello es la quema de retratos del Rey, que algunos sectores radicales del independentismo han celebrado sin reparo alguno en la vía pública y que no han conseguido reproche por parte del gobierno catalán. Recientemente, por ejemplo, miembros de Arran y de los Comités de Defensa de la República (CDR) quemaron imágenes de Don Felipe , así como banderas de España, a las puertas del recinto de Barcelona en que el monarca estaba presidiendo la cena inaugural del Mobile World Congress.

Más reciente aún ha sido la denunciada acción de otro CDR en Vic (Barcelona). Allí, coincidiendo con la Feria del Ram de Semana Santa, los movimientos independentistas radicales organizaron en un stand un lanzamiento de dardos contra la figura del Rey Felipe VI .

En Cataluña, también se ha visto en más de una ocasión la no menos desagradable aparición de monigotes con las siglas del Partido Popular, el PSC y Ciudadanos colgados boca abajo de puentes de carreteras. Esto mismo sucedió hace menos de dos meses en una carretera de la provincia de Lérida.

Hace más tiempo, en 2012, otra acción similar generó una gran controversia y acabó derivando en dimisiones. En ese caso, un programa de TV3 mostró, en un gag que pretendía ser humorístico, a un escritor y periodista catalán disparando imágenes del entonces Rey Don Juan Carlos, de Carlos de Inglaterra, del escritor Salvador Sostres y del exdirector del Palau de la Música Felix Millet. El enorme revuelo llevó a la directora del programa a renunciar al cargo y la dirección de la cadena autonómica acabó pidiendo disculpas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación