Hazte premium Hazte premium

PSC e independentistas ultiman una moción de censura para echar al PP de la alcaldía de Badalona

Los socialistas, que lideran la oposición, han empezado negociaciones formales para forzar la salida de Xavier García Albiol después de que haya aparecido en los 'papeles de Pandora'

Anna Cabeza

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Negociaciones en marcha y nuevo terremoto político preparándose en Badalona. Los grupos de la oposición han empezado este martes las conversaciones formales para forzar una moción de censura en el Ayuntamiento que pueda prosperar y echar de la alcaldía al popular Xavier García Albiol, que en las últimas semanas se ha visto envuelto en la polémica después de aparecer en los 'papeles de Pandora' por estar presuntamente implicado en una trama de paraísos fiscales en Belice.

El líder popular reconoció en un comunicado su vinculación con una sociedad offshore pero dejó claro que "nunca" se lucró de dicha sociedad y que su relación con la empresa no tiene que ver con su actividad política. Sus explicaciones resultaron del todo insuficientes para la oposición, que en las últimas horas han puesto sobre la mesa la posibilidad de impulsar una moción de censura y este mismo martes el PSC, que es el primer partido de la oposición en Badalona , ha anunciado que mueve ficha al respecto, con lo que la moción parece asegurada.

De hecho, la ejecutiva autonómica del PSC abordó ayer a última hora del día en una reunión su postura y decidió dejar en manos de la agrupación local la decisión en base a lo que fuera «mejor para Badalona», según ha explicado el propio Guijarro en una entrevista en Ràdio 4 y La 2. Así, el líder socialista en Badalona, Rubén Guijarro, ha confirmado que hoy empezarán «contactos formales» con los demás grupos para forjar la moción.

Como jefe de la oposición, Guijarro se ha ofrecido a liderar la moción. «Asumiría esta responsabilidad por responsabilidad, por dignidad y por la buena imagen de la ciudad , para que tengamos un proyecto», ha defendido. Igualmente ha apostado por la salida de Albiol de la alcaldía para que la ciudad no caiga «en el circo ni en el esperpento». Además, Guijarro ha interpelado a los líderes catalanes y estatales del PP, Alejandro Fernández y Pablo Casado, a quienes les ha pedido su postura al respecto.

Albiol: "Quieren destrozar los avances"

Por su parte, Albiol lleva días con poca actividad pública y este martes ha lamentado vía Twitter que la oposición quiera "destrozar los avances conseguidos en año y medio de alcaldía" en Badalona con la moción de censura. "No les importa Badalona , van únicamente a la suya", ha atacado al resto de grupos municipales.

Además de PSC, el resto de partidos de la oposición parecen abiertos a la medida y, junto a los socialistas, han pasado los últimos días exigiendo la dimisión de Albiol por su implicación en la supuesta trama corrupta de Belice. Desde Guanyem Badalona defendían ayer que la moción era "inminente" y abogaban por conseguir un acuerdo con el PSC para conseguir una alternativa. Su líder, Dolors Sabater, ha recordado en declaraciones a TV3 que el PSC "apuntaló" en su momento a Albiol pero aplaude el cambio de postura, que hace que sea política que la moción "llegue a buen puerto".

ERC, Badalona en Comú Podem y Junts también han clamado durante días por la dimisión del popular antes que tener que activar la moción.

Nuevo episodio de un mandato rocambolesco

Acabe bien o mal la moción, lo cierto es que se sumará a un listado de episodios rocambolescos que el consistorio arrastra desde las últimas elecciones municipales, en mayo de 2019. Albiol ganó las elecciones entonces, y de forma sobrada, pero la alianza de socialistas con los grupos independentistas y resto de la oposición le dejó lejos de la alcaldía.

Un año después de la cita con las urnas, la dimisión de Álex Pastor tras ser detenido ebrio y conduciendo temerariamente por Barcelona en horas en las que estaba vigente el confinamiento domiciliario por el Covid abrió las puertas de la alcaldía a Albiol de nuevo. El resto de grupos intentaron a capa y espada un acuerdo que evitara que el popular cogiera la vara de mando de nuevo pero las negociaciones fracasaron y no hubo gobierno alternativo , por lo que Albiol fue investido al haber sido el más votado en las elecciones.

De efectuarse la moción y que esta prospere, algo sobre lo que ninguno de los actores implicados ha puesto fechas, Badalona viviría el tercer relevo en la alcaldía en lo que va de mandato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación