Hazte premium Hazte premium

INDEPENDENTISMO CATALÁN

Junqueras abre la puerta a adelantar el referéndum «por las posibles decisiones el Gobierno español»

El vicepresidente catalán contradice así a la portavoz de la Generalitat, Neus Munté, que rechazó de plano un hipotético adelanto

El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras EFE

ABC. ES

Pese a que la portavoz del gobierno catalán, Neus Munté, rechazó ayer la posibilidad de avanzar el referéndum de independencia que el Gobierno catalán quieren celebrar el próximo mes de septiembre, el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha asegurado este viernes que fecha de la convocatoria «estará condicionada en parte por posibles decisiones que tome el Gobierno español».

«Si precipita decisiones en contra de las instituciones de Cataluña, de alguna manera tendremos que responder», ha dicho, añadiendo que para ello la herramienta más potente y democrática es el referéndum, según ha apuntado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

La tesis ya la defendió esta misma semana el portavoz de su partido, Sergi Sabrià, al anunciar que una posible inhabilitación de Forcadell podría implicar que se avanzase el referédum, aunque Junqueras ha puntualizado hoy que el referéndum estará cercano en el tiempo a la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica, para asegurar la máxima cobertura jurídica.

Munté, por su parte, descartó adelantar la fecha ya que, aseguró, no «existe la certeza» de se puedan producir inhabilitaciones en los próximos meses.

Oferta a Cataluña

Ha dicho no tener «ni la más remota idea» de si el Ejecutivo central prepara una oferta para Cataluña, pero de ser así, lo ha considerado legítimo y ha planteado que serán los catalanes quienes la juzgarán con su voto.

Preguntado por si la celebración de la cumbre del referéndum el 23 de diciembre puede afectar a la reunión que tendrá con la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado: «No se me ocurre en qué puede enturbiarla.

Junqueras ha asegurado que no han fijado fecha para este encuentro y no sabe si se celebrará antes de que acabe el año, pero ha dicho que ya intercambió «algunas palabras» con Santamaría en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sobre si vería con buenos ojos que el Gobierno ofreciera una mejor financiación, el Corredor Mediterráneo o mejoras en Rodalies, ha afirmado que se han prometido muchas veces pero nunca se ha materializado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación