El obispo de Solsona (Lérida), Xavier Novell
El obispo de Solsona (Lérida), Xavier Novell - ABC

El obispo Solsona dice que la «ideología de género impregna» el material didáctico

«Los padres se encuentran ante una desafiante emergencia educativa», afirma el prelado

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El obispo de Solsona (Lérida), Xavier Novell, critica la «ideología de género» que dice «que defiende prácticamente todo el espectro político» e «impregna la mayoría de los materiales didácticos que la Generalitat ofrece en su página web dirigidos a los educadores». En su carta dominical del próximo domingo, Novell recomienda leer el reciente documento de la Congregación para la Educación Católica, que busca «ofrecer algunas reflexiones que puedan orientar y dar apoyo a las personas comprometidas con la educación de los niños y jóvenes para afrontar cuidadosamente las cuestiones más discutidas sobre la sexualidad humana, a la luz de la vocación al amor a la que es llamada toda persona».

Según Novell, «hoy los padres se encuentran ante una desafiante emergencia educativa, especialmente con respecto a los temas de la afectividad y de la sexualidad». «Impera -reprocha- la llamada ideología de género que esencialmente niega la diferencia sexual entre hombre y mujer, ya que considera que el sexo no se define genéticamente, es decir en el nacimiento, sino que se construye según el propio deseo», informa Efe.

El prelado de Solsona muestra su disgusto porque «esta ideología está influyendo objetivamente en el pensamiento social, orientándolo hacia posiciones contrarias a la antropología cristiana». «Es la posición que defiende prácticamente todo el espectro político. Es la ideología que influye en los guiones de las series propias dirigidas a adolescentes. Son los criterios que cada vez más penetran en las publicidades que nos impactan cada día», dice.

«Sobre todo -abunda el obispo-, son los criterios que impregnan la mayoría de los materiales didácticos que la Generalitat de Cataluña ofrece en su página web dirigidos a los educadores». Por eso, dice que «es de agradecer» que la Sagrada Congregación haya publicado un documento que, además de hacer notar las importantes diferencias entre la visión de la persona humana de esta ideología y del cristianismo, reconoce también algunos puntos de encuentro como «la lucha contra cualquier expresión de injusta discriminación».

Novell recuerda que hace unos años la Conferencia Episcopal Española publicó un documento sobre «La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de genero y la legislación familiar» y lo recomienda para «orientar a los padres en la educación de la fe sin ignorar la antropología cristiana, la vocación al amor y sus repercusiones sobre la afectividad y la sexualidad».