Detenido en Barcelona el hacker que atacó la web de la Guardia Civil por estafar 245.000 euros a una mujer canaria
Tiene 21 años y acumula antecedentes por varios delitos en la red. Cuando hackeó la página de la Benemérita era menor de edad
SIM Swapping: el truco que han utilizado para limpiar las cuentas corrientes de miles de famosos en EE.UU.
Uno de los detenidos en Barcelona por estafar 245.000 euros a una mujer canaria
Tiene 21 años y acumula antecedentes por perpetrar varios ciberataques, entre otros, según ha podido saber ABC, a la página web de la Guardia Civil. Lo hizo en 2016, cuando todavía era menor de edad. Ahora la Policía Nacional lo ha detenido ... en Barcelona por ser el cabecilla de la organización criminal que ha estafado 245.000 euros a una mujer canaria. La investigación para llegar hasta este entramado se ha alargado durante un año, después de que la afectada denunciase el timo en la comisaría de Telde (Las Palmas).
En total son cinco los detenidos por estafa, falsedad de documento mercantil, usurpación y daños informáticos, así como asociación ilícita, blanqueo de capitales y delitos contra la intimidad. Fue a través de un SMS, con el que suplantaron a una entidad bancaria, como los ciberdelincuentes consiguieron acceder a la cuenta de la víctima.
Para evitar la verificación en dos pasos de la aplicación del banco, uno de los integrantes del grupo realizó un duplicado de la tarjeta SIM del teléfono, y así efectuaron cuatro transferencias que alcanzaron los 200.000 euros. El resto del dinero lo sustrajeron retirando efectivo de varios cajeros y con numerosas compras en tiendas de la capital catalana.
Ostentación en redes sociales
Móviles, joyas, patinetes eléctricos, videojuegos, viajes e incluso criptomonedas. Para llegar hasta ellos, los investigadores localizaron uno de los teléfonos donde se había utilizado la SIM duplicada. Su ubicación era Gavà (Barcelona). Fue así como arrestaron al resto de integrantes de la banda. Todos excepto uno -que tiene 58 años-, de muy corta edad, y con antecedentes por delitos similares.
Además, presumían a través de redes sociales de la estafa perpetradas. Se grababan en casinos, restaurantes, o quemando billetes de 100 euros y conduciendo coches de lujo a 260 km/h por las carreteras catalanas. Los agentes han podido recuperar 80.000 euros durante los registros en dos propiedades de la provincia de Barcelona.
Ver comentarios