Colau prepara cláusulas «antigentrificación» para impedir expulsar a los vecinos de sus barrios

La prueba piloto de esta nueva medida se podría llevar a cabo en el barrio de Ciutat Vella

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la plaza Sant Jaume EFE

ABBC. ES

El Ayuntamiento de Barcelona está preparando una serie de cláusulas destinadas a impedir que la inversión pública en la mejora de las condiciones de vida en los barrios tenga el efecto negativo de expulsar a sus vecinos.

La intención de aplicar estas « ... cláusulas antigentrificación» la han revelado la concejal del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, el gerente del ayuntamiento, Jordi Martí, y el presidente del Consejo Asesor del Plan de Barrios, Oriol Nel·lo, en la presentación a la prensa del Plan de Barrios de Raval Sur y Gòtic Sur, informa Efe.

Gala Pin ha eludido responder a las preguntas sobre estas cláusulas hasta que no estén «desarrolladas y en ejecución» para no «alertar a los que especulan».

Aun así, ha señalado que la «prueba piloto» de estas condiciones para mantener a los vecinos en sus barrios y que afectarían al alquiler y a la propiedad se llevaría a cabo en el distrito de Ciutat Vella.

«El problema es que tenemos inversión publica en vivienda o espacio publico que genera plusvalías que benefician a los propietarios privados, pero no ha de servir para expulsar a los vecinos», ha señalado Pin, que ha dicho que la voluntad es «asegurar que continúen los contratos de alquiler».

El presidente del Consejo Asesor del Plan de Barrios, Oriol Nel·lo, ha señalado que lo que se quiere es «intervenir y a la vez gobernar las intervenciones, de ahí la necesidad de intervenir de manera decisiva en los mercados del suelo y de la vivienda».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios