RECELO EN CATALUÑA

Fomento incluye el corredor central ferroviario en su propuesta a la UE

BARCELONA, MADRID Actualizado:

El Gobierno español defenderá en la UE la inclusión de la construcción de una nueva conexión transfronteriza por el centro de los Pirineos dentro de las Redes Transeuropeas de Transporte, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor. «No vamos a renunciar al corredor central, hay que trabajarlo y lucharemos por él. Defenderemos en la UE los intereses de España intentando entendernos con el resto de países europeos», aseguró Pastor. El corredor central, a través de un paso por el Pirineo de Huesca, se suma a las propuestas ya presentadas de corredor del Mediterráneo y corredor Atlántico.

Financiación de la UE

La inclusión del corredor central fue mal recibida en Cataluña. El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, manifestó ayer la oposición del gobierno catalán al proyecto, una obra «faraónica» que la UE «no entenderá». Aunque Pastor explicó que el trazado no afectará a las inversiones previstas en el Mediterráneo, se teme que la UE dude. Para el Recoder, trazas un túnel de más de 40 quilometros que atraviese el Pirineo «está fuera de toda lógica» en este momento, más aún cuando «hay una gran cantidad de obras prioritarias sin hacer y más importantes para la ciudadanía». Recoder también ha añadido que el Govern no había sido informado por el ministerio de esta decisión, por lo que el anuncio les ha sorprendido.

Por contra, para la titular de Fomento, con la inclusión de la travesía central, junto a otras obras ahora añadidas, se corrigen las «asimetrías» que presentaba la propuesta del anterior Gobierno, y se garantiza la igualdad de oportunidades entre todas las regiones. Las Redes Transeuropeas de la UE contempla las redes que se consideran prioritarias y susceptibles de obtener financiación de fondos europeos.