Mas rechaza subir los impuestos
El presidente ha defendido la intención del Govern de rebajar la presión fiscal a lo largo de esta legislatura
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha rechazado tajantemente la sugerencia de la ministra de Economía, Elena Salgado, de que Cataluña suba impuestos para reducir su déficit, y ha defendido la intención del Govern de rebajar la presión fiscal a ... lo largo de esta legislatura para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.
En declaraciones a la prensa tras la primera reunión del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec), Mas ha argumentado que Cataluña tiene los impuestos más altos que en otros territorios, por lo que "esta no es la receta".
Preguntado por el recorte del gasto del 10% por parte de la Generalitat en 2011 y si será necesario incrementar este porcentaje, Mas ha aseverado el Govern no puede ir "más allá" porque ya se trata de una reducción muy dura que ha puesto de duda que realicen otros territorios de España.
Mas ha recordado a Salgado que Cataluña subió los impuestos en 2010 y actualmente tiene el IRPF más alto de España, subió los impuestos para la compraventa de pisos de segunda mano y aumentó tributos empresariales como los de ampliar capital, a la vez que cuenta con el céntimo sanitario en las gasolinas y tiene un impuesto de Sucesiones y Donaciones más alto que en otros lugares de España. Sobre este último punto, ha explicado que "a Cataluña no le conviene que se vayan los capitales" y elimina el impuesto de Sucesiones --aunque mantiene el de Donaciones-- para ponerse al nivel de otros territorios que tienen una fiscalidad más favorable.
El presidente catalán ha insistido en que para crecer y crear empleo, el camino no es subir los impuestos, más aún cuando "en los últimos tiempos se han subido, y mucho, en España y Catalunya", por lo que ahora no cree que sea el momento de aumentar la presión fiscal. "El Gobierno tiene derecho a opinar, pero Salgado tiene una opinión que no comparto" , ha remachado, a la vez que ha abogado por una línea de moderación fiscal.
Sobre el recorte del gasto del 10% por parte de la Generalitat en 2011 y si será necesario incrementar este porcentaje para cerrar el año con un déficit del 1, 3%, Mas ha aseverado el Govern no puede ir "más allá" porque ya se trata de una reducción "muy dura" que ha puesto de duda que realicen otros territorios de España.
Ha explicado que en su reunión del lunes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, éste no le pidió "ir más allá del 10%" porque no trataron este asunto en detalle. Mas ha sostenido que el Gobierno de momento no ha "dicho nada" a la Generalitat sobre el plan de austeridad que ha presentado el Govern y que incluye el recorte del 10% en el gasto catalán respecto a los presupuestos de 2010.
El plan "se está negociando", ha afirmado, a la vez que ha hecho hincapié en la petición de la Generalitat al Estado para que mantenga el nivel de ingresos pactado en el nuevo modelo de financiación y el Estatut, con el principal escollo de que el Ejecutivo central ha aprobado en sus presupuestos pagar en 2013 el Fondo de Competitividad para las autonomías de 2011, lo que para Catalunya supone más de 1. 000 millones. "Le dije a Zapatero que haríamos un gran esfuerzo que era recortar un 10% el gasto. No sé si lo hará otro territorio de España, pero más allá no podremos ir porque ya comportará sacrificios de todo tipo", ha remachado.
Noticias relacionadas
Ver comentarios