Selectividad
Cataluña vuele a señalar a los alumnos que piden la Selectividad en castellano pese a la orden del TSJC
Les pregunta si quieren «recibir el enunciado en catalán de las pruebas que no son de lengua» y marca en la lista las demandas de cuestionarios en castellano
Por primera vez, cuelga un cartel informando de que «tienen a su disposición los exámenes en las tres lenguas oficiales» pero solo llevan al aula «los ejemplares de castellano que han sido reclamados»
La Asamblea por una Escuela Bilingüe trasladará al tribunal el incumplimiento de las medidas cautelares porque «no han cambiado nada y sigue señalándose a los estudiantes»
Esther Armora
«¿Te va bien recibir el enunciado en catalán de las pruebas que no son de lengua?». Algunos de los cerca de 40.000 alumnos que ayer se examinaron de Selectividad en Cataluña fueron recibidos con esta pregunta oral cuando entraron en el aula. ... A otros, se les preguntó «¿Quieres el examen en catalán o en castellano?». En la puerta, un cartel informativo les indicaba que « como cada año , están a vuestra disposición los exámenes en las distintas lenguas cooficiales de Cataluña». La Generalitat sigue haciendo oídos sordos a las órdenes judiciales. En esta ocasión, a la dictada apenas 24 horas antes por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obligaba a tener disponibles y al acceso de los estudiantes los enunciados de las pruebas en las tres lenguas cooficiales (catalán, castellano y aranés).
Fuentes del departamento de Universidades consultadas por ABC aseguran que la pregunta sobre si querían recibir el enunciado solo en catalán de las materias que no son de lengua no la hicieron en todos los tribunales, aunque reconocen que sí se hizo en algunos , lo que, a juicio de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (EAB), entidad que está tras el auto del TSJC, «supone un incumplimiento claro de la orden judicial, que reclama que se anule la instrucción de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) (la 1.2.2) que señala que se entreguen por defecto en catalán anteponiendo esta lengua al resto», precisan desde la AEB. Desde la entidad denuncian tambien que « no ha habido una orden o consigna clara por parte del departamemto o del Consejo Interuniversitario para dar cumplimiento al auto ».
«Deberían haberles preguntado en qué lengua quieren los enunciados, no si los quieren en catalán, ya vuelven a anteponer una lengua por encima de otra», indica en declaraciones a ABC la presidenta de la AEB, Ana Losada . Asimismo, según han informado a este diario fuentes próximas a la organización de los exámenes, «en las aulas no había la misma proporción de ejemplares en las tres lenguas, sólo los contados de los alumnos que habían respondido en la pregunta previa de primera hora que no los querían en catalán».
« No habían suficientes exámenes en castellano . Si los hubieran pedido más alumnos no hubiéramos llegado», precisa a ABC uno de los docentes que vigilaba las pruebas. A los estudiantes que pedían enunciados en castellano, según ha podido confirmar este diario, se les señalaba con un "no" (no quieren el resto de pruebas en catalán) junto a su nombre en la lista o con «un puntito».
« No ha cambiado nada, se sigue señalando a los alumnos que piden las pruebas en castellano », afirman desde la AEB. «Recurrimos la instrucción porque era discriminatoria con los examinados que pedían exámenes en español y porque vulneraba derechos fundamentales a la elección de lengua. Visto lo visto ha servido de poco porque la Generalitat a vuelto a desoír la justica», indica Ana Losada. Por todo ello, la AEB anuncia que pondrá en conocimiento del tribunal el incumplimiento de las medidas cautelares.
«No se ha hecho en todos los tribunales»
Portavoces de la consejería de Universidades consultados por ABC aseguran que la pregunta sobre si estaban de acuerdo en recibir los enunciados de todas las pruebas que no son de lengua en catalán no lo han pedido en todos los tribunales. «Es una iniciativa de alguna coordinación del tribunal para garantizar los ejemplares necesarios en todas las lenguas. No se ha hecho en todos los tribunales», indican desde el departamento.
La consejera de Universidades Gemma Geis ya avanzó ayer en una comparecencia ante los medios que aumentaría la información y lo ha hecho colocando un cartel en el que informa a los examinados que pueden hacer los exámenes en las tres lenguas, aunque, según la AEB, « mienten al afirmar que es posible 'como en otros años', ya que nunca ha estado disponible en otras lenguas, al menos dentro del aula ». La diputada de Ciudadanos, Sonia Sierra , ha denunciado en su cuenta de Twitter que la Generalitat ha incumplido la orden del alto tribunal catalán.
«Marcados con un punto»
«Las cautelares del TSJC dicen que hay que entregar los exámenes en tres lenguas, pero se han limitado a colgar este cartel y a preguntar a los alumnos si les parece bien que se les dé los exámenes en catalán», señala la diputada. Advierte, asismismo, de que los alumnos que no han dado el consentimiento a que se les entreguen todas las pruebas en catalán «son marcados con un puntito».
Desde la AEB alertan de que «el hecho de pedir consentimiento a los alumnos para entregarles los exámenes en catalán, es una forma de tener un registro sobre el número de alumnos que lo piden en castellano ». «Ahora quedará constancia escrita con nombre y apellidos de quien diga que no lo quiere en catalanas», advierten desde la entidad. La AEB ha anunciado que denunciará ante el tribunal catalán el incumplimiento de las medidas cautelares .
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete