La huelga se traducirá en paros parciales del servicio
La huelga se traducirá en paros parciales del servicio - EFE

La plantilla del Metro de Barcelona irá a la huelga los cuatro días del Mobile World Congress

TMB lamenta la huelga del metro porque «va contra los intereses de la ciudad»

BarcelonaActualizado:

Los trabajadores del Metro de Barcelona han decidido este jueves en asamblea llevar a cabo paros parciales durante cuatro días, del 25 al 28 de febrero, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress (MWC), que se presentará en la ciudad la semana que viene. Las protestas llegan para reclamar, entre otras medidas, una mejor gestión de la presencia de amianto en las instalaciones y el trato con los trabajadores por este motivo.

El comité de empresa ha convocado dos asambleas, una por la mañana y otra por la tarde, en la que los trabajadores han votado finalmente a favor de parar dos horas por turno, aunque aún no se ha decidido el horario.

De esta manera, la plantilla parará dos horas por turno los días 25, 26 y 27 y 28 de febrero, aunque aún no se ha decidido el horario. El Mobile World Congress deberá enfrentarse este año a nuevos problemas de movilidad en la ciudad, a la espera de lo que pueda ocurrir con el conflicto entre el taxi y las VTC. Falta por concretar, sin embargo, las horas en las que se producirán los paros.

En esta ocasión, los trabajadores van a la huelga tanto por la gestión de la crisis del amianto que ha hecho TMB como por una posible reducción de personal de atención al cliente a raíz de la progresiva automatización de los servicios.

Los empleados critican por un lado cómo la dirección está gestionando todo lo relativo a los casos detectados de empleados afectados por el contacto con el amianto en su puesto de trabajo. Los sindicatos creen que la empresa "no está dando la información adecuada", "le está quitando hierro al asunto" y no garantiza que todos los empleados que quieran puedan pasar revisiones médicas.

Por otro lado, el comité reivindica mayores derechos para los trabajadores de la bolsa de verano y denuncia que la compañía ha llevado a cabo "despidos sin causa y sin ningún tipo de argumentación".

TMB lamenta la huelga

En este sentio, la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha lamentado que los sindicatos del Metro hayan "impuesto" una huelga durante el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará del 25 al 28 de febrero, "que va contra los intereses" de la ciudad. La compañía asegura que no hay motivos laborales para un conflicto y tiende la mano al diálogo con los sindicatos para evitar los paros parciales esos cuatro días.

De esta manera, si las negociaciones con la dirección de Metro de Barcelona no llegan a buen puerto, el Mobile World Congress deberá enfrentarse un año más a problemas de movilidad en la ciudad, que espera recibir esos cuatro días a más de 100.000 visitantes de todo el mundo.