Partidos pro inmersión y Govern hacen frente común ante el fallo lingüístico
La consejera Rigau subraya la necesidad de mantener el modelo y afirma que la lengua es un «tema de país»
La consejera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau, se ha reunido esta tarde con representantes todos los partidos políticos, excepto PPC y C's, que no han sido convocados, para hacer frente común ante el inmimente fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Generalitat ... (TSJC), que mañana se hará público y podría modificar el actual modelo lingüístico en las escuela catalana instaurando el castellano como lengua vehicular.
Según indicaron a ABC fuentes de la citada consejería, la reunión fue convocada hace unos días con objeto de valorar el fallo del alto tribunal, que finalmente, se ha pospuesto hasta mañana. Al encuentro han asistido Dolors Camats (ICV-EUiA), Uriel Bertran (SI), Daniel Font (PSC), Neus Munté (CiU) y Anna Simó (ERC), quienes han coincidido con la consejera en la necesidad de blindar el actual modelo de lengua en los colegios. En declaraciones a los medios, Rigau ha señalado la importancia de preservar el actual modelo lingüístico porque "es un tema de país" al que, según ha dicho, "el Govern da máxima importancia".
En el encuentro Rigau y los portavoces de los partidos proinmersión han analizado el capítulo segundo de la Ley de Educación Catalana (LEC), que regula el régimen lingüístico en el sistema educativo. Partidos y Govern han ratificado su consenso sobre un modelo que consideran "de éxito" y "perfectamente vigente". Por su parte, Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha advertido de que el auto que emitirá el TSJC es "muy claro", por lo que "Cataluña tendrá que incorporar el castellano como lengua vehicular en las aulas, junto al catalán".
En declaraciones a los medios, el abogado de CCC, Oscar Escolano, ha augurado que el fallo no tiene que ser otro que ratificar la ejecución de la causa que hay en marcha, ya que, según apunta, el TSJC no puede revisar lo que ha fallado el Tribunal Supremo. "Sería un contrasentido jurídico".
Ver comentarios