Uno de los proyectos impulsados por la Obra Social La Caixa
Uno de los proyectos impulsados por la Obra Social La Caixa - LA CAIXA

La Obra Social La Caixa impulsa 437 microempresas de personas vulnerables en un año y medio en Cataluña

En el conjunto del Estado, el proyecto ha ayudado a desarrollar 1.350 proyectos empresariales

BARCELONAActualizado:

La Obra Social La Caixa ha facilitado la creación de 437 microempresas en un año y medio en Cataluña con el programa de integración laboral Incorpora, que acompaña a personas en situación de vulnerabilidad para convertirse en emprendedores.

Incorpora ha diseñado para ellos itinerarios personalizados y les ha facilitado formación y acompañamiento para que puedan desarrollar su proyecto, ha explicado en un comunicado este miércoles la fundación bancaria, informa Efe.

En el conjunto del Estado, el proyecto ha ayudado al impulso de 1.350 microempresas y la creación de 1.448 empleos, y de entre los emprendedores, el 46,13 por ciento son mujeres y el 53,87 por ciento, hombres.

Doce puntos en Cataluña

Desde enero de 2016, los 12 puntos de autoempleo Incorpora en Cataluña, gestionados por entidades del ámbito social, han atendido a 1.559 personas interesadas en el proyecto, que ya ha propiciado la creación de empresas en ámbitos como los servicios (64,1 por ciento), el comercio (29,1 por ciento), la industria (5,45 por ciento) y la agricultura (1,18 por ciento).

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, ha asegurado que la obra social quiere «facilitar que la capacidad de emprender esté al alcance de todas las personas, también de aquellas que no disponen de los recursos necesarios para sacar adelante sus ideas de negocio», por lo que les ofrecen asesoramiento para que puedan convertirse en protagonistas de sus vidas.

Microcréditos

Se han concedido microcréditos por valor de 5.396.000 euros en el marco del acuerdo que mantienen la Obra Social La Caixa y MicroBank para facilitar financiación a proyectos de autoempleo de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad, han añadido.

Incorpora se centra en fomentar la contratación de colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros.

Desde su puesta en marcha, en 2006, ha facilitado 132.443 puestos de trabajo en toda España gracias a la colaboración de 40.930 empresas y a la implicación de 364 entidades sociales, y en Cataluña ha logrado 40.685 empleos con la complicidad de más de 10.000 empresas.