Torrent e Iceta hoy en el Parlament
Torrent e Iceta hoy en el Parlament - EFE

Miquel Iceta alerta a Torrent sobre el «gravísimo error» que supondría investir a Puigdemont

El socialista pide al nuevo presidente del Parlament que no deje que el expresidente pueda delegar su voto desde Bélgica

Torrent se ha reúne hoy con los representantes del PSC, Catalunya en Comú, la CUP y el Partido Popular

BARCELONAActualizado:

Primer dia de actividad en el parlamento de Cataluña después del parón tras las elecciones del 21-D. Ayer se eligió al nuevo presidente de la cámara, cargo que cayó en manos del republicano Roger Torrent, y hoy éste ha iniciado la protocolaria «ronda de consultas» con los distintos partidos para abordar la sesión de investidura.

El primero que ha pasado por el despacho de Torrent ha sido el socialista Miquel Iceta, uno de los líderes más veteranos de la cámara. El jefe de filas del PSC ha advertido a Torrent sobre el «gravísimo error» que supondría investir al Carles Puigdemont, cesado en octubre y hoy huido en Bélgica, desde donde mueve hilos en el bloque independentista para repetir al frente de la Generalitat.

«No consideramos que se pueda hacer una investidura ni telemática ni por delegación, y nuestro criterio coincide con el informe de los letrados», ha señalado Iceta en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Parlament tras el encuentro. El socialista, que ha celebrado el tono «amistoso e institucional» de la reunión, ha señalado además que espera que la nueva legislatura discurra en el «estricto respeto a la legalidad constitucional y estatutaria».

El líder del PSC ha incidido en que su partido -que sí ve bien que se pueda delegar el voto de los tres diputados independentistas en prisión- no comparte en cambio que se pueda pedir «una delegación de voto» de personas que no residen en el país, en alusión a los cinco diputados en Bélgica, entre ellos Puigdemont.

Comunes y populares también se reúnen con Torrent

Además de citarse con Iceta, Torrent también tiene en su agenda de hoy encuentros con el líder de los comunes, Xavier Domènech, del PPC y de la CUP. El primero, que ha pasado este mediodía por las dependencias de la presidencia del Parlament, ha trasladado a Torrent el «no» de los Comunes a la investidura de Puigdemont.

El líder de la lista que agrupó a Podemos, Barcelona en Comú e Iniciativa ha anunciado su negativa a apoyar una presidencia que quede en manos de Junts per Catalunya (JpC). Los de Domènech tampoco quieren a cualquier otro candidato de JpC o a una candidatura de ERC dentro de una mayoría gubernamental en la que esté la antigua Convergència.

También el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha pedido a Torrent que no permita la investidura de Puigdemont, al tiempo que ha acusado a Ciudadanos de «falta de patriotismo» por no ayudar a los populares a tener grupo propio en el Parlament y le ha censurado que no presente a Inés Arrimadas como candidata a la Generalitat, quien mañana se reunirá con el presidente de la Cámara.