Un matrimonio pide a la DGAIA que le devuelva la custodia de sus cinco hijos
Un matrimonio de Badia del Vall_s (Barcelona) ha reclamado que la Dirección General de Atención a la Infancia (DGAIA) de la Generalitat le devuelva la custodia de sus cinco hijos después de que se la
Un matrimonio de Badia del Vall_s (Barcelona) ha reclamado que la Dirección General de Atención a la Infancia (DGAIA) de la Generalitat le devuelva la custodia de sus cinco hijos después de que se la retirasen el pasado mes de agosto, según explicó a ... Efe el padre, Ramón Díez.
Los cinco niños, de entre 5 meses y 12 años, se encuentran en un centro de menores de El Masnou (Barcelona), a excepción de uno de ellos, que es fruto de una relación anterior de la madre, África Rodríguez, y está bajo la guardia de su padre biológico.
Según Díez, la DGAIA justifica la retirada de la custodia en que «los niños se encontraban desnutridos y desamparados». También habría alegado el absentismo de los niños en la escuela y que la hija mayor, de 12 años, habría sido empujada a ejercer la prostitución.
Díez explicó que la DGAIA les tachaba de «yonquis» y «traficantes de droga», circunstancia que el matrimonio niega «presentando análisis de droga con resultado negativo».
Por su parte, fuentes del Departamento de Acción Social explicaron que la retirada de custodia se acordó a raíz de los informes emitidos por los servicios sociales y la escuela a la que acudía uno de los pequeños, que apuntaban a que los menores sufrían «desatención grave».
La mismas fuentes precisaron que la retirada de custodia no es un proceso irreversible si un matrimonio solicita recuperar a sus hijos y los informes de los servicios sociales encargados de hacer el seguimiento de la familia son favorables.
3.000 firmas de apoyo Ramón Díez explicó que no se ha presentado ninguna denuncia formal contra ellos y que la decisión de retirar la custodia se argumentó únicamente en «indicios y sospechas».
El matrimonio ha denunciado la actuación de la DGAIA y ha presentado informes médicos que, según Díez, «demuestran que los niños no están malnutridos» y que «tienen todas las vacunas en regla», una denuncia que acompañan de 3.000 firmas de apoyo recogidas en su barrio. También ha presentado además una denuncia contra el centro de menores de El Masnou, donde se encuentran cuatro de sus hijos, alegando que uno de ellos ha sufrido agresiones.
Ver comentarios