Juan Carlos Martel, nuevo director del Teatre Lliure
Juan Carlos Martel, nuevo director del Teatre Lliure - TEATRE LLIURE

Martel se hace cargo del Lliure tras la salida de Pasqual

El teatro barcelonés llevaba cinco meses sin dirección y Martel ha sido elegido entre once candidatos

BarcelonaActualizado:

El director teatral Juan Carlos Martel sustituirá a Lluís Pasqual al frente del Teatre Lliure, según ha aprobado este viernes el Patronato de esta institución teatral por mayoría absoluta. De esta manera, se pone fin a cinco meses de transición, que empezaron el pasado mes de septiembre, cuando Pasqual dimitió de su cargo, después de que una joven actriz le acusara de vejarla en los ensayos y parte de los trabajadores cuestionaran su trato con los subordinados.

La aprobación del nuevo director se ha hecho a propuesta de la Junta de Gobierno, que ha escogido a uno de los dos candidatos seleccionados por la comisión de Valoración, después de que ésta haya tenido en cuenta las once candidaturas que han concurrido al concurso, según ha informado el Teatre Lliure en un comunicado.

Según la comisión del Valoración, el proyecto presentado por Martel es el más completo y adecuado para la nueva etapa del Teatre Lliure, porque propone medidas de organización interna y remodelación del funcionamiento que, en buena parte, coincide con el proceso de reforma ya iniciado por la Fundación con la revisión de los estatutos y que podrán acomodarse a las propuestas del nuevo director.

Respecto al proyecto artístico de Martel, «hay una voluntad integradora y de apertura, con la incorporación de nuevas generaciones de creadores que satisfacen las necesidades de esta nueva etapa, que se irán concretando en los próximos meses, en diálogo con el equipo del Lliure, el Patronato y la Junta de Gobierno», especifica la institución teatral barcelonesa.

Ayudante de Pasqual

Nacido en Barcelona en 1976, Juan Carlos Martel estudió arte dramático en el Instituto del Teatro de Barcelona y amplió sus estudios en Pisa (Italia) y Londres (Reino Unido).

En el año 2005 trabajó con José Sanchis Sinisterra en el Obrador Internacional de la Sala Beckett y durante su trayectoria ha trabajado con la directora Carme Portaceli y con Lluís Pasqual, de quien ha sido ayudante de dirección.

De 2015 a 2017 formó parte del equipo de directores del Teatre Lliure, donde ha estrenado obras como Sis personatges-Homenatge a Tomàs Giner, Mobby Dick, un viatge pel teatre, Revolta de bruixes o La tempesta.

Su última dirección ha sido Una Ilíada, protagonizada por Eduard Farelo en la Biblioteca de Cataluña, y también ha llevado al teatro L'inframón, L'espera o Joc de miralls, entre otras obras, informa Efe.