Manifestación antisistema en Barcelona con un intenso control policial

Se cerró el acceso al Metro en Urquinaona y una sesentena de Mossos registraron e identificaron a algunos de los manifestantes ante de que comenzara la marcha

Manifestación antisistema en Barcelona con un intenso control policial

J. G.

Parecía un ensayo policial de cara a la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) que arrancará el jueves en Barcelona, aunque aún sin los refuerzos de los 3.500 policías y guardias civiles. Miles de miembros de colectivos alternativos y antisistema -entre los que se ... contaban los "indignados" del 15-M, principales promotores- se manifiestan este martes en Barcelona en una protesta anticapitalista convocada con motivo del Día del Trabajador, entre fuertes medidas de seguridad y controles policiales. Según los organizadores, la manifestación ha reunido a 10.000 personas, 6.000 según la Consejería de Interior .

La marcha, ha comenzado a las 18.00 horas en una plaza Universitat de Barcelona a rebosar de manifestantes, y tiene previsto acabar en los Jardines de les Tres Xemeneies, en el Paralel. La presencia policial es intensa y ha comenzado a visualizarse una hora y media antes del inicio, cuando más de una decena de agentes de la Guardia Urbana ya custodiaban la plaza. Con la misma antelación se han cerrado los accesos a la estación de metro de plaza Universidad, mientras un helicóptero comenzaba a vigilar la zona. Además, agentes de paisano y con uniforme han controlado los accesos a la plaza, y han registrado a personas de estética antisistema que intentaban acceder a ella. Especialmente controlados han estado los accesos por la confluencia de ronda Sant Antoni con Sepúlveda, donde unos 60 agentes -más de la mitad vestidos de paisano y con pasamontañas, aunque con brazalete policial reflectante y el logo 'Policia' - se han concentrado en pocos metros para controlar la llegada de manifestantes junto a 15 furgones antidisturbios, además de controles en plaza Castilla.

Antes de que se iniciara la manifestación, un portavoz de los convocantes se ha dirigido a las miles de personas congregadas y les ha pedido que no caigan en lo que ha llamado la "provocación" de la policía y se manifiesten con tranquilidad para demostrar que se puede ocupar la calle pacíficamente.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios