El Liceu, de pie
CRÍTICA DE CANTO
Montserrat Caballé
Obras de Donizetti, Rossini, Bellini, Catalani, Verdi, Mompou, Puccini, Cil_a y otros. M. Burgueras, piano. Lugar: Gran Teatre del Liceu. Fecha: 28-12-09
PABLO MELÉNDEZ-HADDAD
La que puede, puede. A pesar de no encontrarse en plenitud vocal, ... Montserrat Caballé refrendó su regreso al Liceu con una standing ovation: el público liceísta puesto en pie ante el mito Caballé, esta vez apoyada en dos voces eslavas que ella conoce muy bien y con las que ha colaborado en diversas ocasiones, el tenor, cantante pop y de cross over Nikolai Baskov, y el bajo Serghiy Mahera, ganador del Concurso de Canto que lleva el nombre de la soprano.
La aportación al repertorio volvió a convertirse en la nota destacada del programa de la Caballé, salvando del olvido «Ernani», ópera inconclusa de Bellini con libreto de Romani, música que el autor después utilizaría en «Norma» y «La Sonnambula»; en el proyecto Giuditta Pasta, artífice de la idea, no encarnaría a una grácil protagonista, sino que cantaría en travesti al personaje principal. Programar el dúo de Don Carlo (tenor en el original) y de Donna Elvira («Io t´offro un trono») de esta ópera desconocida fue un acierto. Después del grupo de piezas belcantistas llegó Chaikovsky -el aria de Lensky y del Príncipe- y algo de verismo, con una Caballé bastante más cómoda en el dúo de «Adriana Lecouvreur».
En la segunda parte, el versátil tenor ruso, de particular emisión, pasional y tremendamente comunicativo, se ganó el aplauso gracias a su entrega y a una simpatía que provocó carcajadas en una Caballé más relajada, que remató la faena en un «Subir, subir», de «Luisa Fernanda» que dio paso a tres propinas, con vals bailado incluido. Mahera aportó un vozarrón con agudos por solucionar y problemas de afinación, pero con carisma y espléndido material. Manuel Burgueras se amoldó como es su costumbre a los requerimientos de todos los solistas, obviando con oficio y simpatía las equivocaciones del tenor y de una Caballé feliz por el reto conseguido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete