Hazte premium Hazte premium

El gobierno de Colau relaja su negativa al Hermitage pero pide más tiempo para evaluar el nuevo proyecto

El Ayuntamiento de Barcelona reconoce que la implicación del Liceo en el proyecto abre un nuevo escenario

El Hermitage de Barcelona contaría con una sede diseñada por Toyo Ito ABC
David Morán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cambio de rumbo en el 'affaire' Hermitage, patata caliente de la política cultural barcelonesa y proyecto que el ejecutivo de Ada Colau siempre había rechazado de pleno porque, tal y como se dijo entonces, Barcelona no necesitaba un Hermitage. Así de simple. Ahora, en cambio, la más que previsible incorporación del Gran Teatro del Liceo al proyecto ha llevado al Consistorio a cambiar de opinión y empezar a mirar con otros un proyecto que hace apenas un año se daba por descartado. «Nos encontramos con un nuevo escenario y una nueva fotografía», ha reconocido la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz.

El pasado fin de semana se anunció que el Puerto de Barcelona ha promovido una alianza entre el Liceo y el Museu Hermitage Barcelona para impulsar «un gran hub cultural del mar» en la Nueva Bocana Norte, reorientación del proyecto que habría llevado al Ayuntamiento a replantearse su viabilidad. «Claramente estamos ante un nuevo escenario: teníamos una propuesta que se limitaba a abrir una franquicia del Hermitage y ahora tenemos una propuesta muy diferente. con la posibilidad de combinar el espacio expositivo del Hermitage con un espacio para ópera experimental y educación y ópera«, ha añadido el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats.

Con todo, el Puerto de Barcelona ya adelantó el sábado que, «teniendo en cuenta el interés general del proyecto», el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) dará luz verde este miércoles a la concesión al museo Hermitage, por lo que el Ayuntamiento ha pedido este martes más tiempo y que se retire del orden del día el punto de la aprobación. «Si todo el mundo se ha movido hay que reconocerlo, pero no hemos avanzado tanto como para confirmarlo. No queremos prescindir del consenso, que es lo que da solidez a cualquier proyecto», ha subrayado la teniente de alcalde de Agenda 2030 y Transición Digital, Laia Bonet.

Este mismo lunes, más de 80 entidades locales y asociaciones de vecinos de Barcelona reclamaron al Ayuntamiento y al Puerto de Barcelona que faciliten la instalación del Hermitage por los «beneficios culturales, sociales, económicos que revertirá».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación