La Generalitat dice que los violentos no representan a la universidad
La manifestación de estudiantes, a su paso por el centro de Barcelona - REUTERS

La Generalitat dice que los violentos no representan a la universidad

El Secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà, lamenta que se haya dado una «una imagen de la comunidad universitaria que no es real»

barcelona Actualizado:

El Secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà, ha valorado hoy que los violentos que han quemado contenedores y han roto cristales durante la manifestación de estudiantes y personal universitario en Barcelona no representan a la comunidad universitaria.

En declaraciones a Efe, Antoni Castellà ha lamentado las acciones violentas que se han producido hoy durante la manifestación y que han dado "una imagen de la comunidad universitaria y de los estudiantes que no es real".

Con su valoración coinciden los rectores de las universidades públicas, ha indicado, con los que ha hablado a lo largo del día de hoy, para constatar que la huelga de 24 horas convocada en las universidades públicas catalanas ha tenido un seguimiento desigual y que en la mayoría de centros la normalidad ha sido la tónica general, ha indicado.

Castellà ha asegurado, rotundo: "no permitiremos que ningún grupo de presión corporativo desprestigie a la universidad catalana", en referencia a los grupos antisistema que habrían realizado los actos violentos y que, a su juicio, están "mal liderados" por CGT.

También ha expresado su malestar por el hecho de que la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) se haya erigido hoy como la portavoz de los convocantes de la manifestación y de la huelga.

Ha considerado, en este sentido, que UGT y CCOO deberían pronunciarse sobre lo que ha sucedido hoy en la manifestación de Barcelona, después de que el pasado día 8 de febrero acordaran con la Generalitat un nuevo modelo catalán de personal académico en las universidades públicas.

En el marco de este nuevo modelo, el Secretario ha anunciado que el próximo mes de junio se hará la primera convocatoria de un centenar de nuevas plazas para personal docente e investigador, a la que podrán presentarse profesores lectores e investigadores del programa Ramon y Cajal, entre otros docentes que cumplan los requisitos.