Hazte premium Hazte premium

narcotráfico

Así funcionaba la 'Bang de Fujian', la sofisticada banda china que desde Cataluña nutría a Europa de marihuana

Policía y Mossos descabezan una red especializada en el envío internacional de paquetería con droga

Mossos y Policía en una de las plantaciones de marihuana intervenidas ABC
Jesús Hierro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El alto grado de especialización de esta organización china obligó a la Policía Nacional y a los Mossos d'Esquadra a desplegar el pasado 14 de abril una operación conjunta sin precedentes para desarticularla. Más de 350 agentes de ambos cuerpos desplegados para acabar con la conocida como 'Bang de Fujian'. Fueron detenidas un total de 65 integrantes de la organización , la mayoría de origen chino y se realizaron un total de 29 entradas y registros en domicilios, locales y naves industriales , sobre todo en el área metropolitana de Barcelona y Tarragona, pero también en Oviedo, Gijón, Bilbao, Portugal y los Países Bajos.

La investigación venía de lejos. A finales de 2019 se detectaron diferentes paquetes, con origen en Cataluña para ser enviados varios destinos europeos , que contenían importantes partidas de marihuana envasada. A partir de entonces, un equipo conjunto de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra se pusieron manos a la obra bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Badalona (Barcelona).

Los agentes constataron que detrás de aquellos envíos había una sofisticada organización, totalmente asentada en Cataluña, pero con ramificaciones en otras partes de España y ciudades europeas. La red estaba dividida en facciones, que se repartían la producción y el envió de marihuana a diferentes partes de Europa. Se ha acreditado, según han informado ambos cuerpos policiales este martes en un comunicado, que habrían realizado más de 700 envíos de paquetería con marihuana con destino a Francia, Portugal, Holanda, Alemania y Reino Unido, entre otros.

La organización funcionaba en perfecta sincronía y de forma cooperativa, de forma que sus integrantes eran considerados socios y trabajadores, con cada facción trabajando de forma relativamente autónoma . De esta forma, si uno de los grupos caía, el resto de facciones podían seguir operando. Además, contaban con la colaboración de diferentes personas, asentadas en localidades europeas, que gestionaban la venta de las partidas de droga.

En el dispositivo montado el pasado 14 de abril, los agentes localizaron y desmantelaron casi 40.000 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento . Contaban con un sofisticado sistema de cultivo, y, como suele ser habitual, se nutrían de manera ilegal del fluido eléctrico. Los técnicos de Endesa, que también intervinieron en la operación, determinados que había un total de siete conexiones fraudulentas, que consumían ilegalmente al año lo mismo que lo harían 1.177 viviendas . Además, los agentes intervinieron 8,5 kilos de cocaína, 2 kilos de MDMA, casi 200.000 euros en efectivo y más de 380 kilos de marihuana en cogollos, ya preparados para su distribución internacional. Hay otros 259 kilos de marihuana que los investigadores todavía analizan si tiene relación con este grupo criminal.

La ' Bang de Fuijan' era una vieja conocida de los cuerpos policiales por su vinculación con el tráfico de seres humanos y delitos contra los derechos de los trabajadores . Ahora, este operativo ha permitido descubrir su dedicación actual, intensa y especializa, al tráfico de marihuana. La investigación continúa activa y no se descartan nuevas detenciones, aunque la 'Bang de Fuijan' se ha dado ya por descabezada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación