Fernández Díaz propone un pacto político para calcular las balanzas fiscales

El líder del PPC asegura que Cataluña necesita un nuevo modelo de financiación que le permita seguir siendo solidaria sin poner en riesgo su capacidad de crecimiento y liderazgo económico del país

Fernández Díaz propone un pacto político para calcular las balanzas fiscales EFE

EFE

El candidato del PPC por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, ha propuesto hoy un gran acuerdo político entre los principales partidos del país sobre la metodología a utilizar para calcular las balanzas fiscales y fijar, a partir de ahí, el límite de solidaridad de las comunidades.

El cabeza de lista popular ha pronunciado esta mañana una conferencia en la Cámara de Comercio de Sabadell, donde ha afirmado que Cataluña necesita un nuevo modelo de financiación que le permita seguir siendo solidaria sin poner en riesgo su capacidad de crecimiento y liderazgo económico del país.

Ha subrayado, no obstante, que para el PP la prioridad ahora es la salida de la crisis y que por lo tanto el debate sobre el nuevo modelo de financiación se abordará a partir de 2013, que es cuando toca hacerlo por imperativo legal.

El político ha reiterado en esta campaña que en estos momentos un pacto fiscal, tal y como exige CiU, sólo serviría para distribuir el déficit y no los ingresos, porque para ello ha de haber primero una reactivación de la economía.

Lo que ha planteado hoy Fernández Díaz es la necesidad de pactar a nivel estatal el mecanismo de cálculo de las balanzas fiscales, para determinar en base a ello el límite de la solidaridad interterritorial.

Una vez establecida esta metodología, Gobierno y Generalitat deberán tratar de acordar cómo llega el dinero a Cataluña, "si bien se recauda directamente aquí y se gestiona aquí", o bien lo recauda Madrid y "acaba volviendo" a la comunidad.

Cataluña, ha remarcado, ha de contribuir a la financiación de las políticas públicas comunes y a la solidaridad entre comunidades, pero "hasta un cierto punto". En ningún caso esta aportación solidaria a otros territorios ha de afectar la calidad de los servicios públicos ni poner en riesgo su liderazgo en el ranking de renta per cápita.

Fernández Díaz ha insistido en que Cataluña necesita a España para salir de la crisis, y viceversa, y ha hecho un llamamiento al entendimiento entre ambos territorios a pesar de las diferencias.

"Hay que remar todos en la misma dirección. La capacidad emprendedora de los catalanes es absolutamente imprescindible para que España salga del pozo de la crisis, pero Cataluña sin España tampoco saldrá", ha advertido.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios