Los Reyes y las autoridades, con los becados
Los Reyes y las autoridades, con los becados - INÉS BAUCELLS

Esfuerzo con recompensa

Un total de 120 universitarios consiguen becas por su excelencia para cursar estudios de postgrado en el extranjero

BARCELONAActualizado:

Una dedicación que acabará impactando y contribuyendo en el bien de todos. Esta semana se han otorgado en Barcelona las becas de La Caixa para jóvenes universitarios, un premio para 120 estudiantes españoles que ahora ven recompensados sus esfuerzos para mejorar sus ya excelentes competencias en instituciones de primer nivel. Precisamente este mensaje es el que les quiso transmitir el Rey Felipe VI, que entregó en primera persona junto a Doña Letizia las becas y recordó a los afortunados que sus logros «impactarán en nuestro futuro como país» y acabarán beneficiando al bien común.

Como Don Felipe, el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, destacó la importancia del conocimiento para el desarrollo de una sociedad próspera y para construir una sociedad mejor y más justa. Así, recordó que la educación «es el vehículo más rápido para conseguir objetivos fundamentales para cualquier sociedad».

En esta línea, Fainé dijo de los jóvenes galardonados que «son nuestra esperanza para un futuro mejor» e incidió en que tienen ante ellos «un gran desafío, que es el reto de ser los líderes del siglo XXI». Por ese motivo, les animó a «no rendirse nunca, a no dejar de soñar» y les avanzó que «ahora empieza una etapa decisiva en sus vidas», con un horizonte «que tiene los límites que ellos se quieran marcar».

Durante el acto de entrega de becas también participó Patricia Pozo-Rosich, neuróloga y actual jefa de la Unidad de Cefalea del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, que hace unos años se benefició de estas ayudas. Pozo-Rosich aconsejó a los jóvenes becados «que nunca dejen de aprender».

En su 35 edición, las becas de la Caixa han premiado a 120 jóvenes de toda España de entre más de 1.400 candidatos. Entre ellos, hay 30 disciplinas diferentes, especialmente las relacionadas con ingenierías y estudios de tecnología, seguidas de las de economía y empresa. La media de edad de los elegidos este año es de 25 años; 65 de ellos acudirán a instituciones europeas, y otros 55 podrán estudiar en Norteamérica y Asia en formaciones especializadas como, por ejemplo, neuroarquitectura, gestión pesquera, neurociencia, ingeniería civil o biomédica, ecología o ciencias económicas. La Caixa destina en esta edición 8,8, millones de euros para el programa.

Desde 1982, la Obra Social La Caixa ha aportado más de 148 millones de euros a este programa de ayudas, que ha arropado a 3.095 universitarios.Con ellas, los afortunados pueden costear la matrícula y además tener cubiertas los gastos de desplazamiento y otras atenciones.