Durante la fase de gestación aumentan las visitas y hospitalizaciones por gripe
Durante la fase de gestación aumentan las visitas y hospitalizaciones por gripe - ABC

El embarazo aumenta hasta siete veces el riesgo de hospitalización por gripe

Un estudio del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona revela que durante la gestación el organismo sufre alteraciones que facilitan la complicación de la enfermedad

ABC
BARCELONAActualizado:

El embarazo aumenta hasta siete veces el riesgo de hospitalización por gripe y hace crecer la posibilidad de complicaciones por neumonía, según constata un estudio del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) con 200.000 gestantes.

El estudio, presentado hoy, advierte de que el embarazo tiene influencia en el aumento de las posibilidades de complicación durante el proceso gripal y constata que las visitas a centros de atención primaria son cuatro veces superiores y las posibilidades de hospitalización son entre cuatro y siete veces mayores cuando una embarazada contrae la gripe, informa Efe.

El trabajo llevado a cabo por el grupo de Epidemiología y Salud Pública del Vall d'Hebrón Instituto de Investigación (VHIR), que lidera la doctora Magda Campins, ha recogido datos de más de 200.000 gestantes de Cataluña entre los años 2008 y 2013, y revela el aumento de las visitas a centros de atención primaria y hospitalizaciones de las mujeres cuando están embarazadas respecto cuando no lo están.

Capmins ha explicado que debido a los cambios hormonales de las embarazadas el organismo sufre alteraciones como la reducción de la capacidad pulmonar o de la frecuencia cardíaca o la inmunodeficiencia que facilitan la complicación de la gripe, por ejemplo, con un mayor riesgo de neumonía

En la temporada 2017-2018, en España hubo 5.977 hospitalizaciones graves por gripe, de las que 19 eran embarazadas, mientras que en Cataluña, de las 1.308 había siete gestantes.

Los investigadores señalan que el estudio reafirma la importancia de la vacunación antigripal en las embarazadas, cuya tasa actual se sitúa en el 22 por ciento, -queda «un recorrido importante», según Campins-, y han recordado que desde 2007 se recomienda en cualquier momento de la gestación siempre que coincida con la temporada gripal.

La vacuna «más imperfecta»

Ha dicho que la vacuna de la gripe es la «más imperfecta» ya que su efectividad se sitúa alrededor del 40 por ciento, pero que no es menospreciable su impacto en evitar complicaciones derivadas del virus, informa Ep.

Durante la pandemia de gripe A de 2009 se vio que el riesgo de complicaciones y de hospitalizaciones de las embarazadas era superior al de la población general y que se asimilaba al de la población tradicionalmente considerada población de riesgo.

Vall d'Hebron ha recordado que la vacuna de la gripe es segura para la madre y para el bebé, que puede prevenir complicaciones a la gestante y proteger al recién nacido hasta los seis meses de vida gracias al paso de anticuerpos a través de la placenta.