Edicions 62, cincuenta años a fondo

El sello editorial en catalán celebra este jueves su aniversario en el CaixaFòrum con los autores de su catálogo

sergi doria

Era el 12 de mayo de 1962. En las librerías, un nuevo sello en catalán: Edicions 62 inaugura catálogo con “Nosaltres, els valencians” de Joan Fuster. Creada por Max Cahner y Ramon Bastardes, la editorial nace con medio millón de pesetas y en 1963 lanza ... la popular colección negra “La Cua de Palla” que dirige Manuel de Pedrolo. Hoy, 7 de mayo de 2012, Edicions 62 celebra medio siglo con casi cinco mil títulos y dos mil autores (47 premios Nobel).

De los números a la Historia. En 1964, se incorpora a la editorial Josep Maria Castellet. “Queríamos desprovincializar la cultura catalana, hacerla cosmopolita y normalizar socialmente la lengua”. Dos colecciones ilustran ese propósito: “Les cent millors obres de la literatura catalana” y “Les millors obres de la literatura universal”. El año 62 coincidía con el reformismo de Fraga y una burguesía decidida a invertir en empresas culturales catalanas. “Si las historias no se explican con anécdotas, no sirven para nada”, añade Castellet.

Y de las anécdotas nos lleva a la categoría en sus “Memòries confidencials d’un editor”, recuerdos filtrados con ironía para que el aniversario vaya más allá de la celebración y sedimente información para la crónica editorial: “Visité a los herederos de Miquel Llor para reeditar su ‘Laura a la ciutat dels sants’… Luego vinieron a verme para devolver el dinero que creían que les habíamos pagado de más: decían que su tío nunca había vendido más de tres mil ejemplares y el importe por derechos de autor equivalía a diez veces esa cantidad”.

A las lecturas escolares debe su primacía el best-seller de 62: “Mecanoscrit del segon origen” de Pedrolo, un millón de ejemplares. Le sigue “Aloma” de Rodoreda con más de trescientos mil, más pedrolos, las “Cròniques de la veritat oculta” de Pere Calders y los clásicos Santiago Rusiñol, Narcís Oller y Àngel Guimerà. Cincuenta años después de su fundación, el grupo 62 agrupa los sellos Proa, Empúries, Columna, Península, El Aleph, Luciérnaga, Salsa Books y las colecciones catalanas de Destino, con la Obra Completa de Josep Pla de nave capitana. El catálogo editado con motivo del cincuentenario constituye la auténtica biografía “a fondo” de Edicions 62.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios