The Black Eyed Peas: «Que sonemos en la radio no significa que no hagamos hip hop»
Ajenos a los rumores de separación que circulan alrededor del grupo, los norteamericanos actúan esta noche en Barcelona con todas las entradas agotadas
ABC La banda californiana, esta noche en Barcelona
DAVID MORÁN
BARCELONA. Apenas un par de años han necesitado los norteamericanos The Black Eyed Peas para pasar del subsuelo de Los Ángeles a la cima de las listas de ventas interplanetarias. O, lo que es lo mismo, del hip hop respetuoso con la tradición ... y enraizado en el positivismo de Jurassic 5 y De La Soul al pop multicolor de envoltorio lustroso y estribillo pegadizo. La clave del éxito, o de gran parte de él, hay que buscarla en «Elephunk» (2003), álbum del que despacharon siete millones de copias y con el que ampliaron su espectro de público gracias a temas como «Where Is The Love?», en el que los gorgoritos corrían a cargo del ínclito Justin Timberlake.
Dos años después, la progresión lógica debía conducir a «Monkey Bussines», cajón de sastre de pop negro que presentan esta noche en Razzmatazz y con el que parecen haberse distanciado aún más de la esencia urbana del hip hop. «El hip hop es algo muy amplio, algo que va desde NWA hasta Public Enemy pasando por MC Hammer y 50 Cent. Que ahora sonemos en la radio no significa que no hagamos hip hop», sostiene will.i.am, cerebro musical de The Black Eyed Peas, pocas horas después de que la banda haya rubricado su nombre en el significativo «wall of fame» de Operación Triunfo.
Es hip hop, sí, pero con matices. Muchos matices. «Tratamos de combinar canciones pegadizas e inteligentes para fabricar éxitos, que es lo que tenemos que hacer. Somos una banda que tiene que gustarle a todo el mundo: a ti, a tu madre y a tu mejor amiga"» apunta el productor y líder una banda que completan Taboo, apl.de.ap y la vistosa vocalista Fergie. El resultado no deja indiferente: discos que se venden como rosquillas, canciones convertidas en lucrativos politonos y entradas agotadas para su breve gira española (el viernes actúan en Madrid).
Curiosamente, parejo a este fulgurante éxito han aparecido algunos rumores que apuntan a la separación de la banda tras los conciertos de presentación de «Monkey Bussines». «Estamos en nuestro mejor momento. Sería una tontería dejarlo ahora», asegura will.i.am, quien tampoco parece darle demasiada importancia a la anunciada deserción de Fergie en una huída hacia el mundo del cine. «El grupo somos Taboo, apl.de.ap y yo, y no vamos a dejar de hacer música. Adoramos a Fergie pero, pase lo que pase, los tres The Black Eyed Peas originales seguiremos juntos». De hecho, el músico estadounidense reconoce que la presencia de Fergie en la banda responde más que nada a la necesidad de poder llevar al directo canciones que en anteriores discos habían contado con la colaboración de cantantes como Kim Hill, Macy Gray y Esthereo.
En lo estrictamente musical, «Monkey Bussines» apuesta de nuevo por una fórmula aplastantemente efectiva: melodías adhesivas en las que se cruza pop, funk, hip hop y R&B y una nutrida nómina de invitados para atraer a algún despistado. Así, en el último trabajo de la banda californiana aparecen nombres tan dispares como los de Sting, Jack Johnson, Justin Timberlake y James Brown. Especialmente orgulloso se muestra will.I.am de la presencia de este último. «Vino al estudio y se puso a gritarle al micro con su estilo funk salvaje. No añadió nada más. El resto del tiempo lo pasamos hablando y aprendiendo de él», recuerda.
Ver comentarios