Alstom, volcada en la exportación

La planta de Santa Perpètua, rentable en 2013 tras el encargo de 22 tranvías para Inglaterra

Alstom, volcada en la exportación AFP

àlex gubern

No es ningún secreto, España no es el mejor país ahora mismo para vender trenes. La última licitación que se produjo en el sector —24 trenes encargados por Ferrocarrils de la Generalitat— se remonta al verano de 2009, mientras que Renfe no licita desde 2008, « ... una caída dramática de la demanda interna» que fabricantes como Alstom confían en superar gracias a los encargos internacionales.

Así, por ejemplo, el consejero delegado de Alstom Transporte en España, Antonio Moreno, anunció ayer que la planta de Santa Perpètua (Barcelona) se ha hecho con el contrato de fabricación de 22 tranvías para la ciudad de Notthingam (Inglaterra). Dicho encargo (entre 50 y 60 millones de euros), junto con otros que están en curso, permitirán a la fábrica prácticamente alcanzar en 2013 el «punto de equilibrio», cifrado desde la última reducción de plantilla y capacidad de producción en 250 millones de euros de ventas (antes 450).

«Entramos dentro del umbral de rentabilidad que nos pide la empresa», se aseguró ayer. La caída de pedidos registrada en España ha llevado a Alstom, multinacional de capital francés, a aprobar dos Expedientes de Regulación en 2010 y 2011 en Santa Perpètua, y que han reducido a la mitad su plantilla, hasta los 600 trabajadores actuales. La previsión de ingresos para 2012 es de unos 180 millones, y llegará a los 225 en 2013.

«Fábrica viable»

Tanto Moreno como el director de la planta barcelonesa, Joan Forcada, insistieron ayer en la «viabilidad» de la planta. Centrados ahora en los pedidos internacionales —tranvía de Constantine (Argelia) y metros para Santo Domingo, Lima y Panamà—, Alstom confía igualmente en una recuperación a medio plazo de la demanda interna, parada tanto por las políticas de contención presupuestaria como por los cambios de gobierno que ha habido en todos los niveles de la administración. Junto a la cartera internacional, Alstom España redobla esfuerzos en I+D, donde tiene en el 22@ de Barcelona su principal centro de investigación mundial de su división de aerogeneradores. Alstom, con 93.500 empleados en todo el mundo, cuenta en España con 3.885 trabajadores y 3o centros de trabajo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios