Sólo el 5,4% de profesores en sexto en Cataluña usan el castellano cuando se dirigen a su clase
El porcentaje de uso del catalán desciende cuando la interacción es fuera de clase
A mayor uso de la lengua catalana y nivel socioeconómico, calificaciones más altas
Cataluña exigirá un mayor dominio del catalán a los profesores a partir de 2024
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSólo el 5,4% de profesores en sexto de primaria en Cataluña usa el castellano cuando se dirige al conjunto de la clase, frente al 87,5% que lo hace de forma habitual en catalán. Por contra, cuando el ámbito de relación es fuera ... de la clase, el porcentaje de profesores que usa el catalán, desciende al 57,4%.
Así se recoge en el 'Estudio sociolingüístico del alumnado de sexto de primaria' que la Generalitat ha hecho público hoy, una encuesta hecha a 2.920 alumnos de sexto de 85 escuelas, y que por su composición se considera extrapolable al conjunto del sistema educativo catalán.
Según el estudio, cuando es el alumno quien se dirige al profesorado dentro del aula, el uso del catalán disminuye más de 10 puntos porcentuales respecto a cuando el emisor era el profesorado. Del mismo modo, los usos lingüísticos del alumnado varían a la hora de realizar actividades en grupo con otros compañeros. Un 40,5% afirma que habla «siempre o casi siempre» o «muchas veces» el catalán, mientras que el 45,9% dice hacerlo sólo «a veces» o «nunca o casi nunca».
Así, fuera del horario lectivo, el uso del catalán entre el alumnado y el profesorado es sensiblemente inferior a lo que se hace dentro de clase, con una diferencia de hasta 16 puntos porcentuales (73,5% dentro del aula y 57,4% fuera del aula).
La comunicación entre el alumnado fuera de clase es el ámbito con más poca presencia del catalán, junto con la comunicación entre el alumnado dentro de clase, con porcentajes inferiores al 32,4% entre quienes usan la lengua de forma habitual, señala el trabajo.
En cuanto a la lengua de identificación, el grupo mayoritario es el que responde que es el catalán (31,5%), seguido muy de cerca de los que contestan que lo es el castellano (30,9%) y del 28% que contesta que lo son ambas, mientras que sólo uno de cada diez alumnos afirma que se identifica con otra lengua.
El estudio indaga también sobre la correlación entre lengua, rendimiento académico y nivel socio económico de las familias. Así, a mayor uso de la lengua catalana, calificaciones más altas en la evaluación de sexto de educación primaria. Aquel alumnado que se sitúa en el 20% más alto de población que más usa el catalán como lengua de comunicación y tiene un entorno más catalanohablante, tanto en la escuela como en la red comunitaria, es el que también obtiene una calificación más alta.
Albares defendió en diez minutos la oficialidad del catalán en la UE ante el rechazo mayoritario
Enrique SerbetoEl ministro volvió a ningunear el euskera y el gallego en su segundo intento europeo con las lenguas cooficiales
Correlativamente, apunta el estudio, el alumnado que se sitúa en el 20% más bajo de quienes utilizan el catalán como lengua de comunicación, son quienes sacan las calificaciones más bajas en la misma evaluación de sexto de educación primaria. Ahora bien, apunta el trabajo, «se debe recordar que un mayor uso de la lengua catalana está asociado con un estatus socioeconómico más alto y que, por tanto, es una de las variables clave para explicar las diferencias entre los resultados académicos, tal y como demuestran ciertas distorsiones del índice cuando se cruzan con las complejidades del centro».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete