Denuncian una encuesta del Govern en la que se pregunta a alumnos de 10 años si se sienten niños o niñas: '¿Qué te dijeron que eras al nacer?'
«Supone una intromisión en la formación emocional y afectiva de los menores», señala el PP
Colectivos feministas opuestos al «transgenerismo» llevan el caso al defensor del pueblo catalán
La encuesta, que es voluntaria, se realiza en horario lectivo y dura de 30 a 50 minutos
Un estudio pediátrico avala que pocos niños transgénero cambian de opinión después de cinco años
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión'¿Cómo te sientes?' (niño, niña, no me siento ni niño ni niña, no lo sé, no lo quiero decir), '¿Cuando naciste qué te dijeron que eras? (niño, niña, no lo quiero decir)'. La Generalitat ha lanzado una encuesta oficial, en la que participan varias ... consejerías y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), dirigida a los alumnos de 5º curso de Primaria (diez años) en la que les pregunta sobre cuestiones de índole personal que trascienden el ámbito educativo y «confunden a los menores». El grupo del PP en el Parlamento de Cataluña ha presentado una batería de preguntas parlamentarias y tres solicitudes de comparecencia de las consejeras de Derechos Sociales e Inclusión, Mónica Martínez; Salud, Olga Pané, y Educación, Esther Niubó, responsables de los tres departamentos que impulsan la iniciativa, para que respondan sobre la misma ante la Cámara catalana.
En la encuesta, consultada por este diario, se pregunta también a los alumnos si '¿Te han tocado o acariciado partes de tu cuerpo, sin tu consentimiento, y te ha molestado?' o '¿tú has tocado o acariciado las partes del cuerpo de alguien sin su consentimiento y les ha molestado?'.
El PP considera inaceptable que el Govern promueva cuestionarios dirigidos a niños de tan solo 10 y 11 años, en los que se les pregunta si «se sienten niño o niña» o si «no lo saben». Para el grupo popular, «este tipo de contenidos exceden el ámbito educativo y suponen una intromisión en la formación emocional y afectiva de los menores, además de constituir un intento claro de manipulación de niños y adolescentes a través del sistema educativo».
El portavoz del grupo, Juan Fernández, ha calificado de «inadmisible» que el Govern someta a los escolares a este tipo de cuestiones: «A los menores se les protege, no se les confunde. Pretenden inducirles a rechazar su propio cuerpo, y eso es algo que ninguna administración debería promover».
El grupo popular ha reclamado «transparencia y explicaciones inmediatas» sobre los criterios, objetivos y responsables de esta iniciativa, y ha exigido que la Generalitat dé cuenta en el Parlament de cómo se ha diseñado, aplicado y supervisado esta encuesta.
El Supremo permite a los padres que sus hijos salgan de clase cuando haya contenido LGTBI
JAVIER ANSORENAUn grupo de padres cristianos y musulmanes de Maryland había presentado una apelación para impedir estas lecturas por motivos religiosos
Además, en una nota hecha pública hoy, el Partido Popular reclama que la encuesta sea retirada de inmediato y se revise el procedimiento de autorización de este tipo de materiales en los centros educativos.
El Partido Popular ha advertido, asimismo, que «seguirá fiscalizando cualquier actuación del Govern que vulnere el principio de protección de la infancia o introduzca contenidos ideológicos en el ámbito escolar, reiterando su compromiso con una educación basada en el respeto, la neutralidad y la protección del desarrollo psicológico de los menores«.
Según ha podido comprobar este diario, antes de hacer llegar la encuesta a los alumnos, las familias, instadas por el centro, deben señalar si autorizan o no la participación de sus hijos en la misma. Les dan también detalles sobre la misma. «Se hará durante el horario lectivo y tiene una duración aproximada de 30 a 50 minutos. No comporta ningún riesgo ni consecuencia para los participantes, y su único propósito es recabar información general sobre hábitos, emociones y entorno de vida de los niños», señala la Generalitat en un correo dirigido a las familias que ha hecho llegar a los centros.
Las autoridades educativas alegan en la misiva a los padres que realizan la encuesta «con el objetivo de conocer mejor la realidad educativa, social y de salud de los niños de Cataluña y así poder diseñar acciones para mejorar su bienestar», aunque algunas familias ya han expresado sus quejas por la intromisión del Govern «en un ámbito que no les compete porque nada tiene que ver con cuestiones educativas».
🚨Atenció famílies!
— Feministes de Catalunya (@feministes_cat) October 27, 2025
Des del Dept. de Salut @salutcat estàn passant aquesta enquesta de REDCap a nens i nenes de primària que pot induir-los a pensar que es pot nèixer en un cos equivocat.
Així ES FABRICA la "infància trans".
Protegiu els vostres fills i filles.#StopDeliriTrans pic.twitter.com/7giG308zTl
Además del PP, la encuesta ha generado críticas también en una parte de los colectivos feministas. Así, la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges (defensor del pueblo catalán), en el que denuncian «el carácter de algunas preguntas incluidas en las encuestas, preguntas que son de tipo inductivo o sugestivo relacionado con el argumentario transgenerista, incompatible con los principios de coeducación y neutralidad educativa establecidos en la normativa catalana, nacional e internacional». «Es anticientífico dar a entender a menores y adolescentes que, al margen de cuál sea su sexo, pueden elegir sentirse o identificarse del sexo contrario o incluso de ambos o de ninguno», apunta este colectivo.
En su carta, la citada plataforma solicita al Síndic de Greuges que valore la posibilidad de iniciar una actuación de oficio sobre el alcance de estas encuestas públicas, centros, menores y familias afectadas y estudie el contenido de dichas encuestas en el marco normativo de la protección a la infancia y la coeducación.
Finalizan las feministas denunciando que «este tratamiento de las encuestas dirigidas a menores, en que se promueven contenidos transgeneristas, forma parte de la misma estrategia que se ha visto en el campamento de Bernedo y en muchas guías distribuidas en los centros escolares de todo el país».
También desde Feninistes de Catalunya se denuncia una iniciativa «que puede inducir a niños y niñas de primaria a pensar que se puede nacer en un cuerpo equivocado. Así se fabrica la 'infancia trans'». Portavoces de las consejerías implicadas, consultados por ABC, han declinado, por ahora, posicionarse sobre la encuesta.
Polémica guía para enseñar a masturbarse a párvulos
No es la primera vez que la Generalitat crea polémica con acciones dirigidas a menores relacionadas con la sexualidad. La Consejería de Educación de la Generalitat catalana se vio obligada a retirar en 2023 del programa 'Coeduca't', plan de educación afectivo-sexual que puso en marcha el curso 2019-2020 para «ayudar a los centros educativos a potenciar y visibilizar la perspectiva de género, la coeducación y la educación afectivo sexual entre los alumnos», un polémico taller dirigido a niños de entre 3 y 6 años en el que les enseñaba a explorar la masturbación.
La retirada del material se produjo tras la campaña emprendida por Vox contra el citado plan y después de que la asociación Abogados Cristianos reclamara al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que se eliminara, según avanzó ABC en noviembre de 2023. Por otro lado, en marzo de este año, el Parlament aprobó una moción para que los niños de tres años que vayan al colegio en Cataluña puedan empezar a recibir a partir del próximo curso formaciones de tipo sexual.
La moción, consultada por ABC, contempla «la educación sexual integral como materia curricular en Infantil, Primaria y Secundaria». La voluntad política de la Generalitat no casa con la doctrina que, de forma sutil, fijaba la última ley de educación conocida como ley Celaá. En la norma aprobada por los socialistas en 2020 se mencionaba la incorporación de educación afectivo-sexual a partir de Secundaria, cuando los alumnos tienen entre 12 y 13 años. Esto es: diez años después de lo que ahora busca implantar el presidente catalán Salvador Illa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete