El PP se hace con la alcaldía de Castelldefels tras pactar con un partido local
Manuel Reyes recupera el ayuntamiento barcelonés del que ya fue el primer edil entre 2011 y 2015
Artículo de opinión de Reyes: 'Los populares están de moda'
Nico Cerpa y Manuel Reyes, hoy, tras la firma del acuerdo por el que el PP se hace con la alcaldía de Castelldefels, en Barcelona
Estaba casi hecho desde la semana pasada, pero no ha sido hasta este martes cuando los líderes del PP y SOM han formalizado el acuerdo de gobierno del Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona). Manuel Reyes (PP) recupera la alcaldía después de quedarse a las puertas ... de la mayoría absoluta en las elecciones del 28M. Los populares obtuvieron 12 de los 25 concejales en juego, tras aumentar en cuatro el número de representantes que consiguieron en 2019. Reyes ya había sido alcalde de la localidad entre 2011 y 2015. El sábado repetirá en el cargo.
El pacto de gobierno lo han dado a conocer ambos partidos, en un comunicado conjunto, en el que se indica que el resultado del 28M pone de manifiesto la voluntad de los ciudadanos de llevar a cabo un cambio en el gobierno municipal, hasta ahora en manos del PSC. Y que solo el PP y SOM (una formación nacida de la escisión del PSC hace unos meses) han crecido en votos, por lo que sus líderes han asumido «el compromiso de gobernar» Castelldefels, que es la decimoctava ciudad más importante en población de toda la comunidad.
Nico Cerpa, líder de SOM, será el primer teniente de alcalde y, por lo tanto, el lugarteniente de Reyes. Para ambos, lo más importante, «es recuperar a las personas como eje vertebrador de las políticas municipales» y han informado que su acción de gobierno se centrará en «el deporte, la salud y la gente mayor»; sin olvidar que tratarán de contener el presupuesto, mejorar la limpieza de la ciudad, rebajar la inseguridad y los impuestos, defender el entorno natural y su sostenibilidad.
De esta manera, el PP suma Castelldefels a su cosecha política del 28M en Cataluña. Aunque los populares se hicieron solo con 196 concejales (mejorando, eso sí, el número obtenido en 2019), recuperaron la alcaldía de Badalona (la cuarta ciudad de Cataluña) con Xavier García Albiol, con mayoría absoluta, igual que las pequeñas Pontons (Barcelona) y Gimenells (Lérida), con Josep Tutusaus y Dante Pérez al frente, respectivamente. Castelldefels será la cuarta plaza azul en Cataluña.
Ver comentarios