Turull (Junts): «Cada vez es más difícil que la situación se reconduzca»

Su formación ve el cese de Puigneró como un «error histórico»

Los consejeros de Junts ponen a disposición del partido sus cargos en el Govern

Puigneró, este miércoles con varios de los consejeros de Junts, horas antes de ser cesado Adrián Quiroga

A. Cabeza

Barcelona

Un «error histórico». Así ha considerado Junts el cese del vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, anunciado este miércoles a última hora del día por el president Pere Aragonès tras la última crisis entre ambos socios de gobierno. La formación, que este jueves celebra una ... ejecutiva extraordinaria para abordar el nuevo escenario tras los últimos movimientos, tiene sobre la mesa la difícil decisión sobre si sale del Govern o no.

«La decisión de Pere Aragonès vulnera el acuerdo de gobierno firmado entre los dos partidos y defrauda el mandato electoral del 14-F», aseguró Junts en un comunicado publicado en plena madrugada, en el que mostraba su claro apoyo a Puigneró por su lealtad en el Govern.

Preguntado por si la situación es reconducible, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que «cada vez es más difícil». El líder de la formación ha explicado durante una entrevista en Rac1 que cuando ayer mismo él se reunió con Aragonès en Palau éste no llegó a comunicarle sus intenciones de cese de Puigneró. Turull ha reafirmado que el camino que siga su formación tras el cisma de ayer tendrá que pasar por las bases.

Cargos a disposición

En todo caso, Turull ha quedado dejar claro la unidad que en estos momentos críticas existe entre la cúpula del partido. «Los consellers de Junts cierran filas con el partido y es más, yo le puedo decir que ellos han puesto a disposición del partido su cargo», ha añadido. En este sentido, ha comentado que «con la decisión de ayer nos sentimos bastante expulsados del Govern» y ha lamentado que es difícil mantener una reunión para reconducir la situación «si hay una decisión que es expulsar a tu vicepresidente».

«Así no se puede seguir precisamente porque todo nace de un acuerdo firmado» que ahora no se está cumpliendo, ha añadido Turull, que ha insistido en que la «partitura del Govern» nace de su pacto inicial de investidura y que éste ahora se está incumpliendo de manera unilateral.

Además, Turull se ha mostrado disgustado por el hecho de que Aragonès hablara de deslealtad. «Lo que no puedes hacer es olvidar por qué y cómo has llegado a las instituciones», ha añadido, alegando en todo momento que los movimientos de su formación han sido en todo momento pensando en la ciudadanía que los arropó.

Por su parte, el ya exvicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró ha asegurado en un tuit publicado en las últimas horas que «lo que no cesará nunca«es su compromiso por la independencia. «Me pueden cesar de vicepresidente. Lo que no cesará nunca es mi compromiso por trabajar por la independencia de Cataluña», ha escrito.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios