Rovira (ERC), sobre un nuevo referéndum: «El Gobierno también dijo que no derogaría nunca la sedición»

La secretaria general de los republicanos, que dice que querría «recuperar la interlocución» con Puigdemont, espera empezar pronto a fijar las bases de la consulta con el Estado

Rovira, hace unos meses participando en un congreso de ERC Efe

A. C.

Barcelona

Dirigentes de ERC ven factible que el Gobierno se abra a aceptar el nuevo referéndum del que recientemente ha empezado a hablar el presidente catalán Pere Aragonès. Así lo confirma Marta Rovira, secretaria general de los republicanos exiliada a Ginebra, que recuerda la ... actitud inicial del PSOE ante algunas de las peticiones del independentismo y cómo a pesar de esta tesitura se han acabado consiguiendo logros en favor de los líderes condenados por el 1-O.

«El Gobierno no veía bien los indultos y también dijo que no derogaría nunca la sedición», asegura Rovira durante una entrevista con el diario 'Ara', en la que deja claro que «para llegar a la independencia sabemos que tenemos que pasar por una fase de negociación». En este sentido propone coordinación, ganar una posición de fuerza, visibilizar »el 80% a favor del referéndum y sentarlo en la mesa de negociación del conflicto político«.

Además, la exdiputada reafirma que «tan pronto como sea posible» el Govern de Pere Aragonès pretende plantear en la mesa de negociación entre ERC y el Estado «un acuerdo de claridad que tiene que poder fijar las condiciones en las que se tiene que poder votar en Cataluña en un referéndum» y ha dado por hecho de que «ahora entramos en esa fase».

Por otro lado, ha comentado, a modo de ejemplo, que la voluntad de la reforma del Código Penal del Estado no es que ella pueda volver a Cataluña, sino «disminuir la capacidad de aplicar la represión por parte del Estado y proteger el derecho fundamental de manifestación pacífica». Además, ha recordado que ella también está imputada por un delito de rebelión y que con las reformas se está intentando «disminuir la capacidad de aplicar la represión que ha tenido el Estado».

«Me gustaría recuperar la interlocución con Puigdemont»

Rovira también ha expresado que le gustaría «recuperar la interlocución» que había tenido con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont hasta marzo de 2018, y ha sostenido que espera que pronto puedan volver a sentarse en una mesa y dedicar horas a debatir.

Además, en un tirón de orejas al sector nacionalista, la exdiputada ha dicho que «no entiende la negación constante que el independentismo hacemos de la fuerza y de la posición política que tenemos», aunque ha criticado abiertamente las movilizaciones sociales impulsadas por entidades como la ABC que hubo en plena negociación con el Gobierno.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios