Omella: «Se ha perdido el camino del diálogo y el consenso, y es muy peligroso y grave»
El cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal critica que el Ejecutivo trate de inmiscuirse en asuntos familiares: «Los padres son los encargados de educar a sus hijos. ¿Va a saber más un ministerio que unos padres?»
Juan José Omella, cardenal arzobispo de Barcelona, durante la entrevista en Cope Cataluña
Juan José Omella, cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha advertido este sábado de que «se ha perdido el camino del diálogo, el encuentro y el consenso y esto es muy peligroso y grave, sobre todo cuando se ve ... como enemigas a las personas que no piensan como tú». Con estas palabras se ha referido a la reforma de la ley del aborto aprobada esta semana por el Congreso y que se ha tramitado «con una falta total de respeto a la dignidad de las personas».
El presidente de la CEE ha asegurado, durante una entrevista en el programa 'Converses' de Cope Cataluña y Andorra, que siempre hay una alternativa al aborto: «Si no se puede o no se quiere tener un hijo, siempre se puede dar en adopción para que las familias que no pueden tenerlos les den un hogar y una vida feliz».
Omella, en esta línea, ha alertado sobre la baja natalidad en España, que «deja pocas esperanzas para el futuro más próximo y para la familia». Y ha explicado que esto se debe, entre otras cosas, a que «el matrimonio se ha retrasado cada vez más y también hay menos nacimientos» y ha recordado que «los padres son los máximos responsables de sus hijos y no el Estado». «Los padres son los encargados de educar a sus hijos. (...) ¿Va a saber más un ministerio que unos padres?», ha dicho.
Vivienda social
Sobre el diálogo con los Gobiernos, Omella ha señalado que «no está roto, pero no acaba de ser fluido, sobre todo en los temas morales». En cambio, en relación a cuestiones sociales hay más dialogo, por ejemplo en aspectos como vivienda social: «Muchas veces las administraciones vienen a Cáritas a pedir si tenemos pisos en herencia y los podemos poner a su disposición». Tratando así uno de los temas más graves que tiene ahora mismo la sociedad y al que los Gobiernos no ponen solución: los Gobiernos tienen «la obligación de hacer vivienda social para la gente más necesitada».
Finalmente,se ha referido al proceso de beatificación de Antoni Gaudí. «Gaudí, aparte de ser un gran arquitecto, era un hombre de Dios, y muy solidario», ha defendido, para advertir que Gaudí no solo es un referente en España, sino que lo conocen en todo el mundo.
Ver comentarios