Las agresiones contra el colectivo trans aumentan un 25% en Cataluña durante 2022
El Observatorio contra la Homofobia advierte del incremento de la violencia en los ataques
Un mosso, investigado por la presunta agresión sexual a una mujer trans
Aumentan un 20% las denuncias por delitos de odio en Cataluña
E.Burés
Barcelona
Lunes 2 de enero en la estación de tren de plaza Cataluña (Barcelona). Cuatro individuos agreden a dos hombres a patadas y puñetazos, mientras les insultan. Golpes por los que las víctimas tuvieron que ser atendidas en un centro de salud, por lesiones leves. Este ... fue el primer ataque de carácter homófobo que se registró en la comunidad en 2023. En los doce meses anteriores, entre insultos y agresiones, fueron un total de 237, según los datos del Observatorio contra la Homofobia (OCH).
Esta cifra supone un descenso respecto a las incidencias registradas en 2021 -casi un 17 por ciento-, aunque desde la entidad alertan del aumento de las discriminaciones contra las personas trans. Fueron 57 durante el pasado año, lo que supone un 25 por ciento más que en los doce meses anteriores. «Con una intensidad y violencia preocupante», ha manifestado este martes Eugeni Rodríguez, presidente del OCH.
Entre ellas, cuando el pasado marzo un grupo de individuos atacó a una mujer trans al grito de «maricón». Ocurrió en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde le propinaron varios golpes. Días más tarde, la Policía catalana detuvo a tres de sus atacantes: un hombre, una mujer y un menor.
Los ataques contra este colectivo suponen casi uno de cada cuatro de los que atendió la entidad durante 2022. Una veintena de ellos los sufrieron mujeres trans, cinco hombres y los restantes fueron discriminaciones contra el conjunto del colectivo.
Según los datos del OCH, el lugar donde se registran más incidencias es en la vía pública, seguido de redes sociales y el transporte público. Indican también que se ha detectado un «importante aumento» en espacios de ocio nocturno.
Agresión sexual
Además, Rodríguez ha exigido este martes la comparecencia del consejero de Interior en el Parlament tras la presunta agresión sexual a una mujer trans por parte de un agente de los Mossos d'Esquadra. El policía y la víctima se conocían -habían mantenido contacto previo-, y éste habría abusado de ella, según denunció, por lo que no se trataría de un delito de odio.
Tras la queja formal que la afectada presentó en una comisaría, Interior suspendió de empleo y sueldo al funcionario, después de que la División de Asuntos Internos (DAI) hallase indicios delictivos en la actuación del mosso. Unas pesquisas que remitió a un juzgado de Terrassa (Barcelona), que ahora investiga al uniformado, un antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo).
Más denuncias
Hasta noviembre del pasado año, fueron 177 las denuncias que se presentaron ante la Policía por ataques contra el colectivo LGTBI que se formalizaron en Cataluña. Una cifra que supone un incremento del 15 por ciento respecto a 2021.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete