Filigranas arquitectónicas y musicales
La mezzosoprano Fleur Barron visitó Barcelona para inaugurar el Festival de Lied Victoria de los Ángeles (LIFE Victoria) por segundo año consecutivo
Fleur Barron, durante su actuación
La mezzosoprano Fleur Barron ha visitado Barcelona para inaugurar el Festival de Lied Victoria de los Ángeles (LIFE Victoria) por segundo año consecutivo, al cancelar Fatma Said su participación por problemas de salud. Barron dejó un muy buen recuerdo con su versión del 'Winterreise' ... de Schubert, y en esta ocasión ha redoblado su triunfo con un programa que fue una verdadera filigrana musical en medio de las filigranas escultóricas y arquitectónicas del antiguo Hospital de Sant Pau de la capital catalana.
Clsica
Fleur Barron
- Música: Schubert, Brahms, Ives, Messiaen y Porter, entre otros.
- Intérpretes: F. Barron, mezzo; J. Drake, piano.
- Fecha: 28 de septiembre.
- Lugar: Festival LIFE Victoria, Barcelona.
La cantante propuso un programa que denota un conocimiento profundo del repertorio liederístico. Hace falta tener mucho dominio de la literatura musical y mucho valor para mezclar obras de Brahms y Schubert con piezas de compositores tan dispares como Messiaen, Ives, Cole Porter, Fauré, Dutilleux y Chen Yi. Buen gusto, sabiduría, y la complicidad del siempre impresionante pianista Julius Drake convirtieron en una joya lo que en manos de otros intérpretes bien podría haber sido un pastiche.
Barron posee una preciosa voz increíblemente profunda, que domina a la perfección junto a una teatralidad mesurada, la justa para acompañar las emociones que transmite su instrumento. Desde el primer instante, la voluntad de ofrecer una velada no ya de buen canto, sino de verdadera música de cámara, se hizo manifiesta. Muestras de ello fueron un 'Tiefes Leid' de Schubert repleto de matices, en los que el pianista llevó al límite las notas a contratiempo mientras la cantante se instalaba en la enumeración reiterativa de sus penas de amor.
La intensidad fue en aumento, marcando un clímax en la interpretación sucesiva y sin apenas pausa entre una y otra de las canciones 'At the River' de Ives, 'Montagnes' de Olivier Messiaen y 'Totengräbers Heimweh' de Schubert. Jamás hubiéramos imaginado que sonaran tan bien juntas. Para la última parte, Barron y Drake reservaron obras de Chen Yi y una nana tradicional china que, con motivo, fue lo más comentado tras el concierto.
Al inicio de la velada, el multipremiado barítono Carles Pachón hizo su primera incursión en el terreno del Lied alemán, con resultados más que prometedores. Le queda camino por recorrer para hacerse suyo un género donde todo depende del matiz más sutil y los decibelios tienen que usarse con extremo tiento, pero valdrá la pena que explore sin complejos este repertorio. Eso sí, tendrá que elegir mejor sus compañías. El pianista Miloš Bulajić abusó del pedal y lució un fraseo que poco tenía que ver con el del cantante. Quizás no necesite irse muy lejos para encontrar buenos especialistas en Lied con los que formar pareja artística.
Ver comentarios