Un robo de cobre ha provocado una sobretensión en las instalaciones ferroviarias de Montcada Bifurcació que afecta de forma generalizada a las líneas del servicio de Rodalies de Cataluña este domingo por la mañana, una jornada crucial por las elecciones a las que están ... llamadas más de cinco millones de personas.
Rodalies ha recomendado usar otros medios de transporte mientras se trabaja para reanudar el servicio, ha informado vía X (Twitter). Adif ha concretado vía X que el robo de un cable del sistema de electrificación en Montcada Bifurcació ha provocado desde las 4 de la mañana varios incendios en el cableado del sistema de señalización y de enclavamientos en el entorno de Barcelona, «afectando a todas las líneas de la red de Rodalies».
Fuentes de Renfe han informado de que, mientras técnicos de Adif trabajan en la avería, «el servicio se puede prestar con reducción de frecuencias e incrementos de tiempos de viaje de la siguiente manera»:
-
R1
-
R12
-
R8
-
R2
-
R11
-
R2
-
R4
-
R2 Nord
-
R2 Sud
-
R7
-
R8
-
R4
Acto vandálico
Las mismas fuentes han añadido que «con estas circunstancias no es posible garantizar otro tipo de servicio ferroviario». Por eso recomiendan otros medios de transporte y piden disculpas porque «este acto vandálico está alterando todo el servicio».
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha pedido hacer todo lo posible para restaurar la normalidad en los servicios de Rodalies. Lo ha declarado tras votar junto a su mujer y su hija en Pineda de Mar (Barcelona), su ciudad natal, y ha criticado que los problemas en Rodalies son el «enésimo incidente fruto de la desinversión en la red desde hace años».
También Carles Puigdemont, candidato de Junts, ha mostrado su apoyo a los usuarios de tren por el «caos» del servicio y ha recordado que el tren puede ser un medio de transporte de ciudadanos para ir a votar.
Reunión de urgencia
Renfe y Adif han convocado una reunión para este domingo a las 20.00 horas aproximadamente para abordar un plan de transporte para el lunes, ante la previsión de que continúe la incidencia en Rodalies de este domingo.
Los convocados son Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona y Mossos d'Esquadra, han informado fuentes de Renfe a Europa Press.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete