«Buena situación» del turismo en Castilla y León

Se incrementa el número de viajeros, pernoctaciones y gasto turístico, y se mantiene estable el empleo del sector

Ical

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, subrayó hoy en la localidad burgalesa de Belorado la “buena situación” por la que atraviesa el turismo en la Comunidad, gracias al incremento que se ha producido en el número de viajeros, pernoctaciones y gasto turístico, ... que mantienen estable el empleo de un sector tan “vital” para la región. El responsable del Ejecutivo autonómico destacó que en el último mes se ha producido un aumento del 38,5 por ciento de peregrinos en la Comunidad, lo que revierte en beneficios directos para las 70.000 familias que viven del turismo en la región.

Herrera realizó estas declaraciones durante la celebración del Día del Turismo de Castilla y León, que en esta ocasión, y con motivo del Año Jacobeo, tuvo lugar en la localidad burgalesa de Belorado. El Día del Turismo de Castilla y León alcanza este año su décimo tercera edición con una perspectiva muy positiva para el sector, según se desprende de los datos recogidos en el primer semestre de 2010 y tras su comparación con el mismo periodo del año anterior. Uno de los indicadores más valiosos del auge que sigue teniendo el sector es el número de plazas de alojamiento que ofrece Castilla y León, que cuenta con 142.184 plazas y ha crecido un 2,8 por ciento frente al primer semestre de 2009.

Para el presidente de la Comunidad, una de las características principales del turismo de Castilla y León es que es “sostenible” y está “muy pegado al ámbito rural”, hechos que, a su juicio, propician que cada año visiten la región miles de personas. “Dentro de las dificultades objetivas de todos los sectores de la economía, el turismo en Castilla y León está sabiendo resistir con buenos resultados”, recalcó.

El turismo es, a juicio de Herrera, una fuente de riqueza que demanda una promoción para el mundo rural. Hecho, respaldado por la ayuda de los 74 Centros de Iniciativas Turísticas, a los que Herrera agradeció su impulso y puesta en marcha de actividades durante todo el año.

Castilla y León, líder en turismo rural

“Somos líderes en España en turismo rural; de cada cien españoles que deciden hacer turismo rural, el 24 por ciento lo hace en nuestra región”, declaró el presidente autonómico, quien comparó este dato con el comportamiento turístico que se ha producido entre enero y junio de este año respecto a 2009, que hace que Castilla y León sea líder en cuanto a turismo rural, con un incremento del número de viajeros del 7,7 por ciento y del número de pernoctaciones del 4,6 por ciento.

Los hoteles de cuatro y cinco estrellas también han registrado un mayor índice de ocupación con un aumento del 1,8 por ciento, una cifra similar a la correspondiente con los campamentos. Por otro lado, y a pesar de la complicada coyuntura económica actual, el gasto que los viajeros han efectuado en Castilla y León se ha incrementado un 2,8 por ciento en este periodo.

Destaca también el importante crecimiento del 8,2 por ciento del número de turistas extranjeros que han visitado la Comunidad, así como el número de pernoctaciones, un 13 por ciento más que el pasado año. Respecto a la procedencia de los viajeros extranjeros, Francia es el país que más turistas aporta con más del 20 por ciento del total, seguido de Alemania con el 17 por ciento y Reino Unido con el 12 por ciento Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y Portugal son los países de origen del 10 por ciento del total. Tras ellos se sitúan Italia, Estados Unidos, Japón, Brasil, Méjico, Canadá y China.

Más peregrinos

El número de peregrinos que el Camino de Santiago Francés a su paso por Castilla y León durante el mes de junio de 2010 fue de 14.638, un 38,58 por ciento más que en ese mismo mes del año 2009. El incremento en el número de peregrinos produjo tanto en los peregrinos extranjeros, que se incrementó un 67,7 por ciento, como en los españoles, que aumentó un 20,3 por ciento. El número de pernoctaciones en junio 2010 fue de 122.861, con un incremento de 20,62 por ciento respecto al año 2009.Con estos datos, Herrera recordó que el turismo, ya representa en la región del 10 por ciento del PIB.

“Hay que seguir apostando por el turismo”, línea que desde la Junta se tiene en cuenta con Planes Estratégicos y la nueva Ley del Turismo, “que pronto se convertirá en una ley que modernizará el sector”.

Fiesta del turismo

Alrededor de 3.000 personas llegadas desde distintos puntos de la Comunidad y de España, entre ellas bandas de música y agrupaciones de folclore, se dieron cita en Belorado para participar en los actos del Día del Turismo. La Junta eligió a la localidad para acoger los actos de esta celebración porque “Belorado es la puerta del Camino de Santiago en la región”, según destacó Herrera, que en el transcurso de la jornada hizo entrega de un bordón de peregrino a una joven pareja de caminantes llegados desde el País Vasco.

El presidente de la Comunidad se desplazó después con el resto de autoridades, entre los que se encontraban el presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara, la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, y el delegado de la Junta de Castilla y León, Jaime Mateu. Asistieron también, el presidente de la Federación Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (Fecitcal), Francisco Gallo, y representantes de distintas asociaciones internacionales vinculadas al Camino de Santiago.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios