Tudanca pide a Mañueco ser «valiente» y «el primero» que rompa con Vox
El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León invita al jefe del Ejecutivo a «gobernar en minoría»
Mañueco anuncia una nueva bajada del IRPF de medio punto «para todos los contribuyentes»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon una visión totalmente opuesta sobre el estado de Castilla y León y un repaso en el que no ha encontrado ni una materia en la que coincidir con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el portavoz del Grupo Socialista en ... las Cortes, Luis Tudanca, ha aprovechado su turno para abrir el debate vespertino de política general para insistir en pedir al jefe del Ejecutivo autonómico un rotundo «rompa con Vox».
«Hoy, no podemos eludir nuestra responsabilidad con Castilla y León y con la historia», ha argumentado el también secretario autonómico del PSOE. «No podemos permanecer impasibles», ha justificado Tudanca, quien ha armado su argumento que «hay que aislar a la extrema derecha, dejar morir de hambre al monstruo al que han alimentado y que amenaza con devorarlo todo. Nuestra paz, nuestra convivencia, nuestras instituciones».
Eso sí, ha sido una «mano tendida», aunque algo a medias. «Puede gobernar en minoría», ha instado Tudanca a Mañueco, al que ha señalado que «puede llegar a acuerdos con nosotros y con otros grupos». «Pero -ha añadido- saque a la extrema derecha del gobierno». «Usted fue el primero en meterlos. Sea también el primero en sacarlos», ha instado el portavoz del principal grupo de la oposición. «Aquí tiene mi mano tendida. A pesar de los pesares», ha brindado Tudanca, quien ha concluido pidiendo a Tudanca ser «valiente y demos un ejemplo a toda España».
«Se lo ha puesto fácil, se lo he puesto fácil. Hagamos lo mejor para Castilla y León», ha concluido Tudanca, para quien el hecho de que el vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox) haya calificado al PP de «traidores» por el acuerdo con el PSOE para la renovación del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial).
«Me habla ahora de acuerdos. Si le dan alergia», ha replicado Mañueco, quien ha acusado a Tudanca que hace dos años, tras la elecciones autonómicas, «tuvo la oportunidad» cuando «le ofrecí un gobierno estable», pero «dieron la espantada por respuesta», ha reprochado el jefe del Ejecutivo en un repaso por los diferentes temas a mayores como infraestructuras, sanidad, medio rural... en los que ha buscado el entendimiento, pero en la bancada socialista ha encontrado el «rechazo», el «silencio», «la callada por respuesta» o la «técnica del avestruz». «¡Cómo se agarra a las estrategias de Ferraz!» y utilizar «cortinas de humo envueltas en pactos» ahora que «las cosas van bien» en Castilla y León, ha defendido Mañueco. «Es un títere de Sánchez», ha espetado a Tudanca, a quien ha afeado una y otra vez ser «portavoz» y «cómplice del robo» del Gobierno de Sánchez a Castilla y León –por la condonación de 15.000 millones de euros a Cataluña–. «Le duelen las manos de aplaudir», ha espetado.
«¡Que yo estaba allí!», ha replicado Tudanca subiendo el tono sobre esa reunión de apenas cuarto de hora tras las elecciones de 2022 y que, en su opinión, se acabó al poner sobre la mecha la lucha contra la corrupción. «Gobierna gracias a Vox, con la extrema derecha de la que es rehén», ha incidió el socialista, quien ha hecho de la coalición con el bloque encabezado por Juan García-Gallardo el hilo argumental.
«Si sigue por este camino y con estos compañeros de viaje, todo irá a peor», ha vaticinado el dirigente socialista. El de Castilla y León es un «gobierno estable», ha recalcado el presidente, afeando de paso la visión dibujada por el socialista.
Mañueco anuncia una nueva bajada del IRPF de medio punto «para todos los contribuyentes»
Montse SerradorEl presidente de la Junta ofrece pactos a la sociedad civil sobre familias y conciliación
En su repaso, ha acusado a Mañueco de que con él y el PP «se incrementan las desigualdades». «Lo suyo no es un modelo de Comunidad, es un modelo de poder», ha recriminado el dirigente socialistas, quien ha afeado que mientras otros territorios como Aragón y Castilla-La Mancha sí han «conseguido revertir» la tendencia demográfica, aquí los pequeños municipios «desaparecen y se incrementan la brecha territorial». «Esto no puede seguir así», ha clamado el dirigente socialista, quien ha avanzado que en septiembre presentarán su ley de lucha contra el reto demográfico.
Una cuestión clave, ha incidido, además de reclamar que se ha de «luchar» para que la financiación autonómica «tenga en cuenta factores como la despoblación para paliar la pérdida de recursos» que ha vinculado directamente a «su fracaso, señores y señoras del PP».
Tudanca también ha hablado de «desmantelamiento del diálogo social», «deterioro institucional», hacer «saltar por los aires todos los consensos», ser una «mera gestoría» de fondos, «ataques a la igualdad y a las mujeres» o el «gran fracaso» de la lucha contra el reto demográfico. Además de esa ley en materia de población que forma parte de su apuesta por la «esperanza» para Castilla y León para dotar de «más derechos» frente a los «retrocesos», Tudanca también ha avanzado que presentarán otra norma LGTBI, una de violencia de género y una iniciativa para acabar con la financiación con los «pseudomedios».
«No tiene ningún tipo de liderazgo en su partido», del que es la «voz menguante», ha espetado Mañueco. «Está para partido de homenaje», ha asegurado en un debate en el que ambos han tratado «de sacar pecho de sus logros electorales y las miserias del otro. Es el «único» del PP que ha «perdido» en Castilla y León, ha restregado Tudanca a Mañueco, a la vez que ha presumido de ser el socialista que sí «ha ganado» en esta tierra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete