El PSOE pide el apoyo a dos ex del PP para presentar una moción de censura en Béjar (Salamanca)
Los socialistas se agarran a un cambio legislativo inducido por el Constitucional para tratar de romper la coalición entre los 'populares' y Vox en la ciudad textil y aupar a Antonio Cámara a la Alcaldía
Luis Francisco Martín, alcalde de Béjar: «Que me den dos tiros y ya»
Salamanca
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Agrupación Socialista Bejarana ha aprobado en asamblea extraordinaria presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Béjar, provincia de Salamanca, y ha pedido expresamente su apoyo al portavoz de Tú Aportas y a las concejalas no adscritas, 'ex' del Partido ... Popular, para romper de este modo la coalición entre los 'populares' y Vox, que encabeza el actual alcalde, Luis Francisco Martín.
El PSOE trata de aprovechar así el fallo del Tribunal Constitucional de hace apenas una semana cuando declaró la nulidad del párrafo segundo del artículo 197.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de régimen electoral general, en la redacción dada por la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, y que, precisamente, permitía impedir una moción de censura si dependía del voto de un tránsfuga, en este caso, de las concejalas 'ex' del PP.
«Una moción de censura es una acción legítima, aunque dotada de cierta gravedad. Debe ser el último recurso para que se produzca un relevo en la alcaldía de cualquier consistorio, y no es un acto que deba hacerse sin meditarse muy bien», ha manifestado la Agrupación en un comunicado remitido a Ical tras la asamblea, en la que, según han informado, se ha debatido esta posibilidad, cuyo objetivo es «que termine con estos ya más de dos años de caos y catástrofe en la gestión municipal».
Rajan tres ruedas del coche del alcalde de Béjar (Salamanca)
ABCLuis Francisco Martín pide «sensatez» y denuncia el «clima de crispación social» que observa en la localidad tras el tercer incidente con su vehículo
«Se ha llegado a la conclusión de que, en la situación en la que nos encontramos, no hay ya otra solución para nuestro ayuntamiento, para nuestra Béjar», ha referido el PSOE, quien ha dispuesto a sus siete concejales a redactar el escrito de moción de censura para presentar como candidato a la Alcaldía a su secretario general, Antonio Cámara. Eso sí, necesitan el apoyo de los otros ediles, lo que ahora reclaman, y permite la legislación.
Cabe recordar que en las municipales de 2023 el PSOE ganó las elecciones en Béjar. Aún así, el pacto de gobierno firmado por el Partido Popular y VOX en la ciudad permitió que ambos partidos políticos consiguiesen la Alcaldía. «Estos dos años de gobierno han demostrado la incapacidad de esa coalición para que nuestra ciudad no solo progrese, sino que al menos se mantuviese en los niveles económicos, productivos y sociales en los que estaba», lamentó el PSOE.
Desde su punto de vista, «el deterioro de todas las áreas es palpable y su reflejo está en la situación de las calles, los comercios, los espacios infantiles, las instalaciones, etcétera». «Por no mencionar la situación del personal del Ayuntamiento, con denuncias en el juzgado de lo social, ruptura de la negociación colectiva, disminución preocupante de la plantilla y falta de objetivos y directrices», ha concluido.
El Partido Popular de Salamanca ha vaticinado este jueves que el futuro gobierno municipal de Béjar, en la provincia salmantina, será «una mala copia del de Pedro Sánchez», si finalmente prospera la moción de censura planteada por los socialistas de la localidad.
Al respecto, los 'populares' salmantinos han insinuado que los bejaranos tendrán que «padecer» un Ayuntamiento que estará en manos de un «batiburrillo de personas sin proyecto, unidas solo por la ambición y cuyo denominador común es la incapacidad».
El PP ha acusado, en un comunicado recogido por Ical, de maniobrar «desde el minuto uno» para «paralizar» el Ayuntamiento de Béjar y ha denunciado las «presiones» a las que, desde su punto de vista, ha sido sometido el actual equipo de Gobierno y especialmente el alcalde, Luis Francisco Martín, a quien «han sometido al acoso y derribo desde el día de su toma de posesión, llegando incluso a dejarle sin sueldo».
En este sentido, el PP salmantino ha criticado la «facilidad pasmosa» con la que los socialistas «se echan en brazos del transfuguismo», poco después de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la norma que impedía una moción de censura si ésta dependía del voto de un tránsfuga.
«Después de años de unidad en torno a esta regla, les han sobrado 24 horas para maniobrar contra el equipo de gobierno para hacerse con el poder a costa de lo que sea, como su 'número uno», ha añadido el PP.
Finalmente, el Partido Popular ha avanzado que estará «muy atento» a los acuerdos que lleguen las personas que apoyen la anunciada moción de censura, porque «los bejaranos alertan sobre el peligro de saqueo de las arcas municipales».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete