Vox presentará una iniciativa en las Cortes para estudiar la reapertura de la central de Garoña
La central paró su reactor en 2012 y se clausuró oficialmente en 2017
En plena crisis energética y con el largo y duro invierno a la vuelta de la esquina, el Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León presentará hoy en Burgos una iniciativa que llevará al Parlamento regional con la que se ... solicitará «con carácter urgente» a la Junta «estudiar la viabilidad de la reapertura y puesta en funcionamiento de la Central Nuclear de Santa María de Garoña», desconectada de la red eléctrica desde hace diez y ya en pleno proceso de desmantelamiento. Serán los procuradores Iñaki Sicilia y Ana Rosa Hernando los que detallen hoy esta llamativa propuesta.
La misma llega apenas unos días después de que el Ejecutivo Autonómico remitiera al Gobierno central su propuesta para elaborar un plan de ahorro energético. A partir del rechazo al decreto-ley aprobado hace unas semanas por el Ejecutivo nacional, Castilla y León ha diseñado un plan que incluye «la utilización de toda la capacidad de generación eléctrica, incluso mediante carbón allí donde todavía resulte técnicamente posible» y la reprogramación del calendario de cierre de las plantas nucleares.
Inaugurada en 1971, se puso en el centro de la polémica a partir de 2009, cuando el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero prorrogó el permiso de explotación sólo por cuatro años frente a los 10 amparados por el CSN. Desde el PP clamaron por el mantenimiento de las instalaciones de Garoña y cuando Mariano Rajoy llega a la Moncloa abre la puerta a la continuidad pero entonces la empresa deja pasar los plazos.
Participada por Endesa e Iberdrola, Nuclenor desiste con el ánimo de evitar el pago de impuestos y para su reactor en diciembre de 2012. De nuevo desde el PP se abre la puerta a seguir permitiendo la reapertura por justificarse el cierre en motivos económicos y no técnicos. Se reinicia el proceso y el CSN da el visto bueno, pero de nuevo el signo socialista tiene el mando en Moncloa y Garoña echa el cierre definitivo en 2017.
Ya han sido realizados los trabajos y tramites previos al desmantelamiento formal que se prevé que arranque en cuestión de meses una vez traspasada la propiedad de la central.
La Junta propone volver al carbón y aplazar el cierre de nucleares
Montse SerradorRemite un documento al Gobierno con 18 medidas y reclama consenso para diseñar un plan energético
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete