punto de vista
Preocupación territorial
Siempre se producen tensiones entre territorios cuando se trata del reparto de los recursos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa sesión de investidura de Pedro Sánchez, para la que increíblemente todavía no hay fecha, es la comidilla política en España y se agudiza cada día la tensión en la negociación por las posibles cesiones a los independentistas que aceptaría el PSOE. Todo lo condiciona ... la posible investidura, hasta el punto de soportar que las relaciones internacionales se puedan ver complicadas por la tensión interna de los socios de gobierno.
En este complejo escenario se reúne mañana en el Senado la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en la que participa el presidente de Castilla y León, alineado con la estrategia de su partido para evidenciar las consecuencias de aplicar la amnistía como la plantean los independentistas.
Pero es que Mañueco, además de defender las tesis políticas del PP, advierte que el acuerdo de investidura pudiera suponer riesgos para muchos territorios, entre ellos Castilla y León por sus singularidades, si para alcanzarla hay una cesión de máximos a los nacionalistas.
Siempre se producen tensiones entre territorios cuando se trata del reparto de los recursos porque España es muy diversa y con circunstancias distintas en cada región. Es un clásico de la política territorial que se agudiza cuando entran en juego los acuerdos con los nacionalismos, algo que se ha producido en no pocas ocasiones en democracia.
En esta ocasión todos los partidos nacionalistas han aumentado sus apuestas y, bien sea porque se saben imprescindibles o porque tratan de humillar a quien necesita sus votos, estamos viendo que las peticiones están en su momento más álgido y eso genera el peligro de una España más asimétrica y más injusta, con mayores enfrentamientos entre los territorios y mayor desencanto con los políticos y la política.
Es cierto que cada formación juega su baza en este momento y que todo vale para defender una u otra posición, ese todo vale que ya se ha instaurado en nuestra democracia pero lo que de verdad sería un atraso es generar en la España autonómica una diferencia de trato entre territorios muy evidente por intereses exclusivamente de partido.
La no presencia de los presidentes socialistas en esta reunión da idea de la división que existe hoy y como se asume por el PSOE que el poder territorial del PP será un posible calvario si hay comienza su nuevo mandato.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete