ELECCIONES MUNICIPALES
Detectan 44 municipios de Castilla y León con subida de electores «no justificada»
Las provincias de Burgos y León acumulan 39 casos; Segovia y Soria, dos, y uno en Salamanca
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Instituto Nacional de Estadística ha comunicado a la Junta Electoral Central el incremento de electores «significativo y no justificado» en un total de 44 municipios de la Comunidad, según los datos comunicados por este organismo. Estas localidades fueron requeridas por la Oficina ... del Censo Electoral para que justificasen dichos aumentos pero o bien no lo hicieron convenientemente o no respondieron a esa demanda de información. Castilla y León es, con mucha diferencia, la comunidad con más municipios en los que se ha producido este incremento de electores «significativo y no justificado», ya que esta situación sólo se ha detectado en cinco casos de Castilla-La Mancha, dos de Galicia, uno de Aragón y uno de Andalucía. Bien es verdad que la comunidad castellano y leonesa es la que cuenta con un mayor número de municipios y, sobre todo, con los más pequeños en cantidad de habitantes.
Lo cierto es que esta situación tampoco es nueva para esta tierra donde cada vez que una cita electoral hace necesario un análisis del censo salen a la luz subidas que requieren de una explicación. Por provincias, el incremento más significativo se ha producido en Burgos, donde el aumento de los electores no ha sido convenientemente justificado en 20 municipios, aunque en la mayoría de los casos se trata de entidades locales menores. Así sucede, por ejemplo, en el Condado de Treviño, con crecimientos en Aguillo y Añastro.
En León, en cambio, con 19 casos, son ayuntamientos medianos y con cierto número de vecinos. Así sucede en Cistierna (unos 3.000 habitantes), donde el aumento del censo se ha detectado en 2022 y en enero de 2023. Tampoco en Castrocontrigo, Gradefes, Puente de Domingo Florez, o Laguna de Negrillos se ha explicado el porqué de la subida de electores.
El PP aspira el 28-M a triplicar las 11 capitales que gobierna
Mariano CallejaLa Rioja y Baleares, las comunidades que Génova ve más cerca de gobernar tras las elecciones de mayo
En Segovia, el INE ha comprobado esos aumentos injustificados del censo en dos municipios: Fuente el Olmo de Íscar y Martín Muñoz de la Dehesa, mientras que en Soria también hay dos municipios bajo sospecha como son Estepa de San Juan y Nafría de Ucero. La quinta provincia de la Comunidad con esta situación es Salamanca con un único municipio: Aldeavieja de Tormes. No se han detectado situaciones injustificadas en Ávila, Palencia, Valladolid y Zamora.
Al respecto. el coordinador de la campaña del PP en Castilla y León para las elecciones municipales del 28 de mayo Castilla y León, Ángel Ibáñez, señaló que espera que esos datos se puedan «depurar para que el juego se desarrolle en igualdad de condiciones para todos».
«Suele ocurrir que en determinados municipios hay variaciones del censo electoral que pueden inducir a la existencia de algunos movimientos no habituales» dijo en declaraciones recogidas por Ical antes de señalar que esos desajustes se podrán corregir con la intervención de la oficina del censo electoral y de los propios partidos políticos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete