Mª Jesús Porto,Coordinadora de Violencia de Género del Colegio Oficial de Abogados de Zamora
«A la Ley de Violencia de Género no se le puede poner pegas»
La letrada analizó la actual situación y el sistema de protección existente en favor de las víctimas de violencia de género en unas jornadas profesionales desarrolladas en la capital zamorana
María Jesús Porto, confirma que la educación es un pilar básico para evitar los casos de violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito doméstico como en el familiar. Además, la letrada considera que los abogados deben ofrecer un asesoramiento íntegro a las mujeres víctimas ... de la violencia de género para no aumentar su victimización. Estos y otros asuntos se abordaron en unas Jornadas Profesionales sobre Violencia de Género que se desarrollaron este verano en Zamora.
—¿Cuál es el protocolo de actuación que ha de seguir el abogado en el asesoramiento a las víctimas de violencia de género?
—Los primero es que las mujeres tienen muchas herramientas a su alcance para la asistencia jurídica, psicológica…Entonces, los letrados deben dar una asistencia íntegra: consultas civiles, penales, laborales…etc. El Colegio de Abogados intenta formar a los letrados en todas las materias que pueden interesar a una persona en esta situación y evitar así la excesiva victimización que nosotros consideramos que se produce cuando tienen que tratar con muchos profesionales diferentes.
—¿Existe un problema grave en Zamora en el número de casos de violencia?
—Existe un número considerable de asuntos porque crece el número de personas que se deciden a denunciar. La gente va conociendo el sistema de recursos que existe y se ha perdido el miedo. Antes las mujeres no recibían la asistencia adecuada, antes se les decía «esto es un asunto domestico resuélvalo en casa». Ahora ya no.
—¿Existe algún tipo de indefinición sobre qué es o no violencia de género en la Ley actual?
—Está muy bien explicada, pero algunos no entienden algunas formas de violencia, incluso algunos tribunales. Por ejemplo, a veces no se acepta en casos de violencia de género el maltrato psicológico. Y es que es muy común la discriminación del marido a la mujer por su superioridad económica y de esa forma se les condiciona mucho la forma de actuar. Esas son las situaciones más difíciles de afrontar.
—¿Qué aspectos se enmarcan dentro de la discriminación laboral por razón de sexo?
—El hecho de que la mujer ejerciendo las mismas funciones laborales que el hombre recibe menor salario. Está comprobado que en ocasiones cobran hasta un 30 por ciento menos. Esta diferencia salarial se aprecia en altos cargos y puestos de dirección, pero ninguna rama profesional está exenta.
—¿Necesita una reforma la Ley de Violencia de Género?
—No le puedo buscar pegas a la Ley. Cuando ocurre algún caso grave todos buscamos los fallos y precisamente en esas situaciones se observa que o no existía denuncia previa…También hay que reconocer que hay deficiencias técnicas, no se puede olvidar tampoco la lentitud de la justicia, y todo esto repercute en la necesidad de protección de una mujer. Pero a la Ley no se le pueden poner pegas.
—También es cierto que se trata de una ley punitiva más que coactiva
—Puede ser, pero es que la forma de que no exista el maltrato es a través de la educación y sobre todo el ambiente familiar. La ley sólo puede servir para castigar cuando se da el suceso, pero hay que trabajar en otros ámbitos para que no se den episodios de este tipo.
Ver comentarios