Castilla y León despide con lluvia seis meses de calor
La temperaturas bajan notablemente este sábado con hasta diez grados de diferencia con las de hace diez días
La Aemet avisa de un fin de semana de lluvia: las zonas que sufrirán el cambio de tiempo
M. G.
Valladolid
El otoño se instala definitivamente en este fin de semana en Castilla y León con un desplome de las temperaturas hasta registros más habituales en esta época del año que las máximas por encima de los 30 grados que han lucido en los termómetros ... en las últimas semanas batiendo record históricos en octubre en siete provincias.
Desde que a finales de abril se superara por primera vez ese umbral de los 30 grados en algunos puntos de la Comunidad hasta que el veranillo de San Miguel los haya traído de vuelta en este mes de octubre han pasado seis meses de altas temperaturas, con cuatro olas de calor en el que ha sido el tercer verano de mayores temperaturas de la historia con ecos en un inicio de otoño que ya la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había previsto que sería cálido.
La anomalía de temperaturas por encima de la media comenzó a cerrarse ayer viernes y para hoy se prevé en la Comunidad que las mínimas experimenten un ligero descenso, al igual que las máximas, en este caso de forma más acusada, y más notable aún en la zona este. La diferencia con las de diez días atrás será de hasta diez grados.
Así, este sábado toca volver a la chaquetilla con valores «más propios» del otoño, apunta la Aemet. En ninguna ciudad se superarán los 23 grados y las mínimas bajarán hasta los ocho en municipios como Ávila y Soria. El domingo en León y Zamora no se alcanzarán ni los veinte grados y Burgos se sumará también a esas mínimas por debajo de los 10. La próxima semana se espera un ligero ascenso, pero en todo caso muy lejos del reciente episodio de calor.
Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora baten récords de altas temperaturas en octubre
ABCEl episodio de verano tardío ha encadenado 10 días consecutivos con situaciones desconocidas en alguna zona de España desde el pasado 1 de octubre
Más allá de esa bajada de temperaturas, este fin de semana estará pasado por agua. Para hoy augura la Aemet lluvia o chubascos débiles y dispersos que podrán ser localmente moderados en la mitad este, que serán más intensas mañana domingo, con un cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o moderadas que comenzarán por la mañana en el oeste e irán extendiéndose hacia el este.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete