Amalgama Folk: «No nos ceñimos a una botella de anis»
MÚSICA
La formación musical palentina saca 'Circumterra', un disco que vincula las músicas del mundo con el V Centenario de la expedición de Magallanes y Elcano
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodo empezó con una propuesta entre dos matrimonios amigos en 2003 que, durante una fiesta en las tierras del Cerrato palentino, se subieron a un escenario a tocar parte del cancionero popular. El concierto, cuasi improvisado, se alargó durante tres horas. Desde entonces, no se ... han bajado de las tablas. Aquello fue el nacimiento de Amalgama folk, una banda familiar, compuesta por padres e hijos que se sitúa entre el género folk y las «músicas del mundo». «Siempre indagamos en las raíces que han hecho florecer nuestra cultura, el mestizaje», explica en declaraciones ABC Marimar Pozo, una de las integrantes de la banda. «Abarcamos las culturas que nos conforman, nos hemos ido hacia la música sefardí, árabe... pero también tenemos sonidos andinos», añade.
Ahora presentan su nuevo disco, 'Circumterra', que narra en 15 canciones la expedición de Magallanes y Elcano, los primeros exploradores que consiguieron dar la vuelta al mundo. Este periplo es lo que cuentan en Amalgama Folk, utilizando más de 70 instrumentos. «Hemos tardado tres años en completar el disco, lo mismo que ellos en hacer la ruta», ríe Mary Velasco, madre de Miriam. «Queremos usar la música como vehículo divulgativo de la historia», puntualiza. Por eso, la primera pieza del disco -la mayoría son versiones- es propia y la utilizan como prólogo al resto del álbum. «Empezamos explicando referencias, análisis históricos de lo que el oyente se va a encontrar», desarrolla Marimar para avanzar que tienen casi cerrada una gira veraniega por distintos puntos de la península. «Tenemos un concierto en Cádiz el 6 de septiembre, que coincide en fecha con el episodio de la venta de esclavos y en Cantabria el día 21 por el desembarco de Carlos V», explica, aunque el pistoletazo de la salida lo dan en unos días, en Jerez de la Frontera. Después, recalarán en Castilla y León, quizá en las vallisoletanas fiestas de San Lorenzo para luego viajar al festival de Folk de Salamanca el 3 de noviembre y al Teatro San Francisco de León el 11 de ese mismo mes.
Entre su repertorio se encuentran romances muy conocidos como 'Hoy comamos y bebamos', de Juan del Enzina. «Tratamos uno de los temas universales, el Carpe Diem. La pandemia nos ha demostrado que el presente es lo único que tenemos, come y bebe ahora, que mañana ya ayunaremos», bromea Velasco para subrayar que, aunque traten temas tradicionales, es un folk renovado. «No nos ceñimos a la botella de anís, es música tradicional traída al hoy». Del mismo modo, apuntan que este género está teniendo un gran renacer, ¿El problema? Que a grupos como el suyo sólo les dan cobertura las televisiones locales y regionales. «Somos muchos y hay muy buena acogida por parte del público, lo que ocurre es que no saben que existimos», concluye.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete