Las obras para acabar la A-11 costarían más de 1.100 millones
Imagen de la carretera a su paso por Valbuena de Duero (Valladolid) - f.heras

Las obras para acabar la A-11 costarían más de 1.100 millones

Hay aún 261,5 kilómetros pendientes para completar el trazado de la autovía

VALLADOLID Actualizado:

El Ministerio de Fomento tendría que movilizar más de 1.134 millones para construir los 261,5 kilómetros pendientes para completar el trazado de la Autovía del Duero (A-11) entre la localidad soriana de Los Rábanos (Soria) y San Martín del Predroso (Zamora), en la frontera con Portugal. A ellos, se sumaría la inversión de 54,17 millones, ya ejecutada en parte, para la construcción de los 15,2 kilómetros de la variante de Aranda de Duero, unas obras que comenzaron a finales de 2008 y que ahora se encuentran paralizadas, tras retomarse el pasado mes de marzo.

El corredor, que vertebraría de este a oeste la Comunidad, no suma nuevos kilómetros desde julio de 2010, cuando se abrió al tráfico el tramo de 6,2 kilómetros de la Ronda Norte de Zamora, que supuso una inversión de casi 27 millones. También ese año se inauguró la Ronda Exterior Sur de Valladolid, lo que permite viajar por autovía desde Zamora capital a la localidad vallisoletana de Tudela de Duero (117,8 kilómetros), a los que se suma la variante de El Burgo de Osma (9,5 kilómetros).

Este eje, alternativo a la carretera N-122, se encuentra en diferentes fases de ejecución, todas previas al inicio de las obras, si bien, el tramo que recorre los afamados viñedos de Ribera del Duero en Valladolid es el más retrasado. Fomento aprobó a mediados de 2010 el anteproyecto para el vial de Tudela de Duero (oeste) a Quintanilla de Arriba, sin que se haya emitido el dictamen ambiental. La alternativa seleccionada, «Duero Norte», propone la división en dos subtramos: Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero (14,5 kilómetros) y Olivares de Duero-Tudela de Duero (20,4 kilómetros), con un coste previsto de 168,51 millones para un total de 34,94 kilómetros.

Aún sin expropiaciones

También, se encuentran en una situación similar los cuatro tramos desde la ronda de Zamora a Ricobayo, Fonfría, Alcañices y San Martín del Pedroso, 71,8 kilómetros, cuyos proyectos se encargaron en marzo, julio y octubre 2009, con un plazo de ejecución de 18 meses. Por ello, el Ministerio debería haberlos recibido ya para aprobarlos e iniciar las expropiaciones de los terrenos afectados. Sin embargo, el anterior Gobierno adaptó su redacción para contar con los proyectos constructivos en el momento que «fuera posible» la adjudicación de las obras.

Igualmente, en un estado previo a la licitación, se encuentran otros tres tramos, uno en Soria y dos entre Valladolid y Burgos. Así, desde Los Rábanos a La Mallona, en territorio soriano, la A-11 sólo se ha planificado en un proyecto, que se aprobó en mayo de 2010. Su coste estimado rondará los 96,6 millones para construir 20,6 kilómetros, lo que permitiría enlazar esta autovía con la A-15 (Autovía de Navarra) hacia Medinaceli o Ágreda.

De la misma forma, aunque ya se iniciaron las expropiaciones, se encuentra la construcción de dos tramos de 42,2 kilómetros entre Quintanilla de Arriba (Valladolid) y Castrillo de la Vega (Burgos), dando continuidad a la A-11 por la ribera del Duero. La tramitación que han seguido hasta ahora ha sido paralela, ya que los proyectos constructivos se aprobaron en febrero y marzo.

Así, entre la población vallisoletana y el límite provincial de Burgos se prevé una inversión de 235,88 millones para 28,5 kilómetros y 79,2 millones para los 13,74 kilómetros restantes entre el límite de Valladolid y Castrillo de la Vega.