La Junta responde a los anexionistas: «Treviño es de Castilla y León»
De Santiago advierte de que el único camino para la secesión es reformar el Estatuto «y eso no va a ocurrir»
ABC
La Junta de Castilla y León advirtió ayer de que la única vía para que el Condado de Treviño abandone la Comunidad Autónoma y la provincia de Burgos pasa por un acuerdo para la reforma del Estatuto de Autonomía, que «no va a ocurrir». Así, ... lo manifestó el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, en respuesta al nuevo alcalde del municipio, para quien ha comenzado la «cuenta atrás» para la anexión a Álava.
De Santiago-Juárez, en declaraciones a Radio Nacional Castilla y León, defendió los servicios que se prestan en el Condado burgalés de Treviño, recordó las inversiones en obras viarias y otras infraestructuras que se han realizado y se refirió también a las mejoras que se recogen en el convenio firmado el pasado mes de enero con el Gobierno vasco.
La «pereza» del debate
Sobre la petición del nuevo alcalde, que el viernes salió elegido tras triunfar una moción de censura contra la anterior alcaldesa del PP, el consejero portavoz confesó que «da pereza» hablar de la anexión del condado al País Vasco cada vez que se produce un cambio político. «¡Ya está bien que en cada cambio político se vuelva con la vieja historia!», señaló De Santiago-Juárez, para quien la zona recibe los servicios adecuados.
«Treviño pertenece al territorio de Castilla y León y no es una cuestión de estudios jurídicos», valoró, en referencia al informe que esgrime el nuevo regidor, Ignacio Portilla, del grupo independiente Ciudadanos del Condado, identificación con la que ha llegado a la alcaldía en sustitución de Inmaculada Ranedo y apoyado por otros dos ediles independientes -vinculados históricamente al PP- y por un concejal de Bildu.
Por último, respecto a a la crítica de que los convenios que suscribe Castilla y León solo beneficiaran a esta comunidad, el consejero portavoz incidió concluyó que no es así. Así, en el caso concreto del País Vasco, se dan servicios a las zonas limítrofes de ambas autonomías, que es la franja entre el norte y noreste de Burgos y el sur de Vizcaya y Álava.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete